Hoy se celebra el Día de la Minería

San Juan
Con una historia de más de 200 años, el Día de la Minería conmemora a todos los trabajadores de esta actividad. 








La Asamblea del Año XIII sancionó el 7 de mayo de 1813 la Ley de Fomento Minero que propulsaba la exploración y explotación de recursos naturales en la Argentina. Hasta ese momento, el país tenía un desarrollo agrícola y ganadero muy importante, sin embargo no se había puesto el foco en las riquezas que contenían las montañas y el suelo.

Con ese gesto, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales, es decir minerales, agua, petróleo y carbón.

Pero no fue sino hasta la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) que las exploraciones mineras recibieron un gran impulso, en particular la del carbón. El sanjuanino otorgó un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado.

Desde ese momento hasta la fecha, los yacimientos de minería metalífera y no metalífera constituyen en la economía argentina un eslabón fundamental para el sustento del país, como de miles de trabajadores que ejecutan sus labores a lo largo y ancho de la Argentina.

¡Feliz día trabajadores mineros!
Te puede interesar
Lo más visto