La AFIP denunció un fraude fiscal millonario en Córdoba

Economía
afip allanamientos
afip allanamientos
Un juez federal autorizó 25 allanamientos en estudios jurídicos y contables de diferentes ciudades de Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires. Se secuestraron pruebas en soporte papel e informático que acreditan la maniobra denunciada por el organismo.




Un juez federal de Córdoba ordenó 25 allanamientos luego de la denuncia realizada por la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que desactivó un fraude fiscal por más de 40 millones de pesos que realizaban profesionales de estudios jurídicos y contable de diferentes ciudades de Córdoba.

El fraude constaba en la "generación de saldos a favor inexistentes y su cómputo improcedente contra las obligaciones a pagar. Los saldos improcedentes se generan en Declaraciones Juradas rectificativas, tanto de IVA como de Ganancias, en las cuales computan retenciones ficticias, ya sea porque las CUIT no se corresponden con los agentes de retención, o bien porque éstos no poseen informada la retención practicada o no poseen relación económica alguna con las firmas involucradas", según informó la AFIP.

En este caso, "la retención y el agente de retención no existieron y el retenido simuló el supuesto pago falseando así el monto a pagar de su Declaración Jurada", según indicó la AFIP, lo que configura el delito de estafa denominado "simulación dolosa de pago" que prevé hasta seis años de prisión.

Un juez federal de Córdoba ordenó 25 allanamientos luego de la denuncia realizada por la AFIP. El operativo se llevo a cabo en estudios de Córdoba, Villa María, General Deheza, Almafuerte, Las Perdices, Las Bajadas y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como resultado de los allanamientos, se secuestraron pruebas en soporte papel e informático que acreditan la maniobra denunciada por el organismo. "La AFIP está intimando las obligaciones compensadas ilícitamente, que superan hasta el momento los 40 millones de pesos, como así también a la aplicación de las sanciones correspondientes", indicó en un comunicado.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto