Se desarrollan jornadas sobre tabaquismo

San Juan
tabaquismo
tabaquismo
Organizadas por el Centro del Corazón, este sábado se realizarán las jornadas sobre tabaquismo y las maneras de dejar de fumar. Profesionales médicos se centrarán en los tratamientos avalados para tal fin y otros que se creen beneficiosos o no lo son.








Sofía Nievas Romano es la presidenta de la Fundación Centro del Corazón dedicada a prevenir las enfermedades cardiovasculares. La profesional contó que en las jornadas que se dictarán hoy de 9:00 a 17:00 horas, en el Museo de Bellas Artes, se tratarán diversos temas vinculados a esta enfermedad.

"La temática es tabaquismo y dentro de eso veremos la ley antitabaco que está reglamentada en San Juan, los ambientes libres de humo, el cigarrillo electrónico, el sedentarismo y los beneficios del ejercicio", dijo.

Hay muchos tratamientos que indican ser beneficiosos para dejar de fumar, pero sólo aquellos recomendados y monitoreados por profesionales son los recomendados y los que finalmente alcanzan el objetivo.

En el último tiempo han salido al mercado chicles, caramelos y hasta el famoso cigarrillo electrónico, todos de venta libre en cualquier comercio. Al respecto. Nievas Romano dijo que "lo que no se vende en la farmacia, no está avalado".

"Se venden parches de nicotina que es un tratamiento, como también las pastillas de nicotina. También hay comprimidos recetados por médicos. Lo que no se puede consumir son los caramelos que venden en otros lugares como tampoco el cigarrillo electrónico, que lo llamativo es que es propiedad de las mismas tabacaleras. De hecho la Sociedad Científica de Cardiología no lo ha avalado como un tratamiento efectivo", expresó echando luz sobre el tema.

Dejar de fumar es un acto de valentía para la persona que es dependiente de este elemento que tantas enfermedades genera en el cuerpo humano. Sin embargo, la voluntad de querer hacerlo sólo constituye el primer paso. Para no fumar nunca más se tiene que pasar por un largo camino de etapas duras, aunque todo depende de la motivación del paciente.

"Los tratamientos se recomiendan de acuerdo a cada paciente. Pueden usarse parches, caramelos o directamente comprimidos. Pero depende de la dependencia de cada paciente. Hay distintas etapas del tratamiento que tienen que ver con la motivación del fumador. Al principio cree que no puede dejarlo, pero después empieza a pensar que lo va a hacer. La mayoría de la gente que deja de fumar drásticamente es porque tiene una motivación como puede ser una enfermedad propia o de alguien cercano. Ese es el 5% de la gente. Pero el resto hay que ir motivándolo todo el tiempo para que en los meses que dura el tratamiento pueda lograrlo", cerró la cardióloga.
Te puede interesar
Lo más visto