Santa Clara: La pésima atención a jubilados de PAMI y un dilema mayor

San Juan
SantaClara
SantaClara
No es la primera vez que la clínica Santa Clara evidencia recibe quejas por su mal servicio, sobre todo hacia los jubilados de PAMI. El ex Almirante Brown o “camino al cielo”, como le llaman por su mala reputación, parece no dar en la tecla y es preocupante. ¿En qué estado se encuentra la salud de nuestra provincia respecto de los jubilados?




 



Algunos casos son repudiables, otros más de lo mismo. Pero ninguno buen ejemplo.

“A mi hermano el año pasado lo atendieron por un problema en los testículos. Lo traigo a Urgencias y me mandan a mesa de entrada. En mesa de entrada busco un urólogo, me dicen que vaya a la guardia para que lo derive. Me mandan a una cuadra y media a los médicos de cabecera para que opinen si es necesario que lo vea la guardia o no”.

Este fue el testimonio de Ana María, que es un caso en miles. La atención a los jubilados con PAMI es una suerte de ruleta rusa o juego perverso, en el que el jubilado tiene un 50% de morir en el intento o un 50% de ser atendido como corresponde, por más duro que suene.

Los pasillos están hacinados, sin sillas ni bancos, solo con jubilados de pie esperando contención.

Juan, otro jubilado que se atiende por PAMI, expresó que “todos los jubilados somos cautivos de una entidad que se llama Santa Clara. O se atienden ahí o en ningún lado. El único centro de salud con el que cuenta un afiliado de PAMI”.

“Yo tuve un problema y tuvo que intervenir el Tercer Juzgado de faltas en relación a un ojo de mi señora. Tenía una afección y tenía plazo de 72 horas para trabajar sobre ese ojo porque podía perder la vista. Me dieron un turno para 45 días. Era más que evidente que iba a perder el ojo. Pedí que re contemplaran eso y me dieran atención. El sistema de ese momento los mandaba  a todos los que tenían problemas de vista a esperar un sorteo de 17 asientos de una combi a Mendoza, y en Mendoza esa empresa hacía una licitación de médicos para atender en conjunto toda esa gente. Operaban y el post operatorio lo pasaban en el micro los jubilados”, contó Juan.

Sin embargo, el monto que paga PAMI a la clínica por cada jubilado es similar a lo que pagan los afiliados de OSDE, lo que corresponde a una cápita muy elevada.

¿Qué está sucediendo con la salud pública y privada de nuestra provincia? ¿Con las obras sociales?
Te puede interesar
Lo más visto