"La pobreza está cerca del 26%, no del 5% como dice el Gobierno"

Política
Bevacqua
Bevacqua
La extitular del INDEC, Graciela Bevacqua se refirió de esa manera a los últimos números indicadores de pobreza en el país a los que hizo mención la Presidenta aludiendo que había más pobres en Alemania que en la Argentina.








"Habría que recordar que los números de pobreza dejaron de publicarse en enero del año pasado, más allá de la intervención del INDEC desde 2007 cuando comenzó a manipularse el índice de precios al consumidor, consecuencia inmediata de la manipulación de las dos canastas que permiten medir pobreza e indigencia. Dicho esto, para el Director del INDEC es difícil medir los pobres y para el Ministro es estigmatizante. En esta contradicción tenemos el número del 5% de pobreza mencionado".

En comunicación con radio La Red, así comenzó su análisis la especialista Graciela Bevacqua acerca de la mención que hizo la presidenta Cristina Fernández sobre que en la Argentina hay sólo 5% de pobres, menos que en otros países con mejores realidades económicas como Alemania.

La exdirectora del INDEC allanó el camino para entender cómo se medía este y otros indicadores antes de la intervención del organismo por parte del Gobierno kirchnerista y cómo se hace en la actualidad.

"Tomamos como referencia los números del Observatorio de la Universidad Católica Argentina simplemente porque ellos miden pobreza e indigencia desde 2003 y coincidían con los números oficiales que teníamos nosotros. Supuestamente con la misma metodología el INDEC siguió midiendo hasta diciembre de 2013, solo con la pequeña diferencia de más de 20 puntos", ironizó Bevacqua, que agregó que "si antes daba igual y ahora da distinto, es la manipulación de la estadística pública".

"Si me preguntás cuáles son los números, diría que la pobreza está cerca de los 26 puntos", especificó.

Para Bevacqua "nunca fue un problema de metodología" la intervención del INDEC. "Más allá que pueda ser obsoleta o no, no son metodologías únicas para un país o para una institución. Acá hubo una decisión política de intervenir el instituto. Lo que se quiere ver desde la estadística pública es la publicidad de la gestión del Gobierno. Pero si el índice de precios cierra dos veces debajo de cualquier estimador provincial, hace no creíble los números de pobreza e indigencia", finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto