Tierra del Fuego: hoy el ballotage definirá al nuevo gobernador

Nacionales
ballotage
ballotage
Los ciudadanos fueguinos elegirán entre la kirchnerista Rosana Bertone y el radical Federico Sciurano. 




El elegido será el sexto gobernador de la provincia.

La senadora kirchnerista Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano, pelean hoy en ballottage la gobernación de Tierra del Fuego, luego de que la postulante del Frente la Victoria se impusiera en las elecciones generales aunque sin alcanzar los votos necesarios para ganar en primera vuelta. A las 8 de la mañana ya estaban las urnas habilitadas en las escuelas para que comiencen a votar los 132.675 fueguinos que eligen nuevo gobernador. En tanto, en Ushuaia también se decide quién será el próximo intendente entre siete listas, y concejales.

Pasadas las 10 de la mañana, Bertone llegó a votar en compañía de José “Pepe” Scioli, quien evitó hablar de campañas sucias y aseguró que Daniel Scioli será el próximo presidente de los argentinos porque “tiene ventaja política por sobre el resto de los candidatos” . A su vez, se mostró contento con la candidatura de su compañera, quien le pidió a los ciudadanos un voto positivo y con “buena energía”.

“Estoy muy contenta de que me hayan acompañado en todo mi trayecto, los fueguinos y la Presidenta que nos acompaña desde 2003. Es muy importante la participación de los votantes, asi que los convocamos a que vengan más allá de la nieve a la que estamos acostumbrados. El voto en blanco es de un ciudadano desesperanzado de la política. Los convocamos con esperanza y alegría. Hoy es el día más importante para Tierra del Fuego, ganan todos los fueguinos”, lanzó Berton.

Respecto a la difusión de su número de celular al cual la gente llamó para pedirle colchones, Bertone dijo: “Tengo todos los celulares . No se me ocurre una campaña negativa. Parte del cambio es que no nos veamos envueltos en cada campaña electoral con situaciones que desesperanzan a la población. Quiero un voto positivo, con energía. Sabemos quien ha sido el que difundió mi número, pero traté de tomarmelo con gracia. Nos hemos comprometido y vamos a atender cada pedido de la gente, pero con asistentes sociales”.

En las elecciones del domingo 21 de junio, Bertone logró una ventaja de casi 8 puntos al cosechar 37.994 votos (42,26 por ciento), pero no le alcanzó para consagrarse como gobernadora al no reunir la mitad más uno de los votos. Sciurano, que sumó 30.781 votos (34,24 por ciento) por la coalición Unir TDF, mantiene viva la ilusión de gobernar la provincia ya que los antecedentes no favorecen al más votado en la primera vuelta.

Carlos Manfredotti (PJ) en 1999, Mario Colazo (UCR) en 2003 y la gobernadora Fabiana Ríos (PSP) en 2007 y 2011 fueron electos tras haber sido derrotados en la primera vuelta. El principal objetivo de los dos candidatos habilitados para el ballottage fue captar la adhesión de los 12.389 votos en blanco (más del 13 por ciento del electorado) y que superaron los porcentaje de Roberto Crocianelli y Osvaldo López, los otros dos postulantes que compitieron para suceder a Fabiana Ríos.

Durante los días de campaña, Bertone y Sciurano mantuvieron varios cruces con fuertes acusaciones. "A los que buscaron instalar el miedo y la mentira demostrémosle el domingo que la madurez de nuestro pueblo supera cualquier campaña sucia", dijo Bertone en Twitter tras la veda. Juan Arcando, compañero de fórmula de la senadora, vinculó a Sciurano con "una campaña sucia" en la que difundieron "el número de celular personal de Rosana diciendo que la gente llame para pedir colchones".

Públicamente, el candidato radical solicitó el apoyo de los electores que votaron en blanco para evitar que en los próximos 4 años la provincia "sea sumida bajo el mando de un gobierno con poder absoluto y unilateral".

En una entrevista radial, Bertone respondió a las críticas de su adversario con una revelación: "Tengo 43 años y, si bien me han pasado cosas tremendas, porque he tenido la desgracia de que a los 12 años me han violado, desde allí en adelante he tenido situaciones muy difíciles, siempre las he podido superar". Más allá de estos cruces, en el aspecto político, Sciurano cuenta con el apoyo del PRO y recibió esta semana la visita de Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri.

Bertone, que tuvo el espaldarazo de la presidenta Cristina Kirchner, logró anotar también el apoyo del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. La senadora kirchnerista consiguió el respaldo de más de 40 sindicatos de la provincia en un encuentro con el presidente de la Fundación para el Desarrollo Argentino (DAR), José Scioli, y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

Para la elección están habilitadas para votar 132.675 personas, de las cuales 5.402 tienen entre 16 y 17 años, en 410 mesas, distribuidas en 46 escuelas afectadas a los comicios, que incluye también a la Antártida Argentina. En Ushuaia, unos 57 mil ciudadanos elegirán al nuevo intendente entre 7 candidatos y concejales entre 25 listas. La gobernadora Ríos se presenta como candidata por el Partido Social Patagónico para competir con el macrista Héctor Stefani, Walter Vuoto (FpV) y Damián De Marco (UNIR-UCR-MPF) entre otros.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto