Aseguran que no hay un brote de varicela en la provincia

San Juan
varicela
varicela
"Estamos dentro de la cantidad de casos que esperábamos para esta época", dijeron desde Salud Pública. Al menos 30 alumnos de la Escuela 20 de Junio se contagiaron de la enfermedad, aunque también sucede en otros establecimientos escolares.








Unos 30 alumnos y tres docentes de la Escuela 20 de Junio, en el departamento Sarmiento, se contagiaron de varicela. Asimismo, hay más casos de esta enfermedad en otros establecimientos escolares de la provincia. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación rechazaron la idea de suspender las clases para evitar más contagios, atendiendo que en breve comenzará el receso escolar de invierno.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud Pública aclararon que "estamos ante los casos esperados de varicela para esta época del año". Lo dijo la doctora Noelia Duarte, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, que aclaró que "hacia la época de primavera vamos a tener otro pico".

"Por ahora estamos dentro de la cantidad de casos esperados todos los años. No es que haya una cifra específica, nosotros lo medimos con el índice endémico y epidémico que según los registros que tenemos desde consultorios externos, estamos igual que otros años", indicó Duarte.

La cantidad de contagiados generó preocupación entre los padres de los alumnos, que incluso llegaron a pedir la suspensión de las clases y la desinfección de los edificios para evitar más contagios. No obstante, la médica de Salud Pública expresó que "estamos trabajando con las escuelas porque las directoras nos solicitan charlas y nosotros vamos, sobre todo para tranquilizar a los padres".
"Hacia la época de primavera vamos a tener otro pico de varicela".

Duarte explicó que la varicela es una enfermedad "relativamente benigna" y recomendó consultar al médico y no automedicarse ante los primeros síntomas, como la aparición de fiebre y marcas en la piel que empiezan a salir a los siete días de ingresado el virus al organismo.

"La varicela se puede contagiar antes de la aparición de la erupción en la piel a través de secreciones, estornudos y saliva. Por eso se pide a los padres estar atentos ante otros síntomas como la fiebre, porque al principio la varicela parece una enfermedad respiratoria", aclaró la profesional.

Salud Pública coloca la vacuna gratuita para prevenir esta enfermedad, pero es sólo para niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2013 y que tengan hasta 15 meses de vida.
Te puede interesar
Lo más visto