Skate en San Juan: Una pasión que busca su lugar

San Juan
Skate
Skate
La Laprida dejó de ser plaza hace tiempo. Allí, cientos de pibes y pibas de todas las edades pasan horas montando su skate para entrenarse: es su deporte, es su pasión y es su lugar. A pesar de la normativa que prohíbe estas actividades en los espacios públicos por dañar “servicios esenciales” el Estado no ha respondido al reclamo que lleva más de 10 años por parte de los skaters: Un espacio propio donde poder practicar libremente, sin molestar ni ser molestados.






 

Si bien hace unos años el gobierno provincial junto a la municipalidad de San Martín prometieron un skatepark en San Ceferino, y hasta le dieron fecha de inauguración, ese proyecto se truncó antes de sembrar cualquier esperanza. De todos modos, el empoderamiento de la plaza Laprida por parte de los skaters opuso resistencia a trasladarse tan lejos para poder practicar. La clave está en la Capital, y a pesar de que cada vez más gente practica el deporte, las respuestas son nulas.

Rodolfo Colombo, precandidato a Intendente de la Capital, convocó a deportistas sanjuaninos de todas las ramas y disciplinas la semana pasada para conversar sobre algunas propuestas, y entre ellos se encontraban Pablo Bustos y Jorge Díaz, referentes del Skate en la provincia. El dirigente de ACTUAR se comprometió a buscar un espacio propicio en Capital para poder dar legitimidad a este deporte, que podría ser el predio de 6 hectáreas del matadero municipal. Los chicos se expresaron más allá de cualquier promesa política.

“Necesitamos un lugar ante un aumento de la demanda. Nunca nos respondieron porque éramos muy pocos, presentamos proyectos en Rivadavia, Capital y Subsecretaría de Deporte. Hoy como se puso de moda, el Skate creció bastante en hombres como en mujeres, y necesitamos evidentemente un lugar para andar. Tenemos varias restricciones como la ley 173 de entorpecimiento de servicios esenciales. Prohíbe a todos los skaters patinar en la calle. En realidad a cualquier longboarder. Practicamos en la plaza Laprida. Tener un espacio sería esencial”, comentó Pablo, a lo que Jorge añadió que “por eso está mal visto dado que un banquito, un borde, los obstáculos que sirven para practicar, obviamente se rompen y necesitamos el espacio para evitar problemas sociales”.
“Necesitamos un lugar ante un aumento de la demanda. Nunca nos respondieron porque éramos muy pocos, presentamos proyectos en Rivadavia, Capital y Subsecretaría de Deporte. Hoy como se puso de moda, el Skate creció bastante en hombres como en mujeres, y necesitamos evidentemente un lugar para andar".

Entre la prohibición y la indiferencia la solución no parece cercana. A pesar de todo, los deportistas siguen practicando donde pueden y cada vez son más. De hecho, muchas casas de deporte y aventura en San Juan se encargan de especializarse en su indumentaria y herramientas necesarias para la práctica de skate.

“Ha crecido tanto en demanda como en calidad, nos vendría muy bien un espacio público para potenciar lo que saben. Algunos van a competir a Mendoza o Córdoba, que tienen varios skateparks”, indicó Pablo.

Jorge, por su parte, manifestó que siempre hubo “ideas” de lugares para construir la pista como la exEstación San Martín o detrás de la Terminal, pero no hubo caso.

Si bien en la Provincia existen pistas de bmx que los Skaters usan para practicar, no es suficiente para cubrir todas las necesidades del deporte.

Si bien a nivel nacional existe la Asociación Argentina de Skate, en San Juan todavía los chicos no están organizados porque no tienen el primer impulso. De hecho, Mendoza no solo tiene su propia asociación, sino que tiene 5 skatepark.

“Con una asociación el Estado pueden destinar los recursos a nosotros. Es más fácil que ellos nos den a nosotros el dinero para que lo gestionemos que dárselo a una persona física. Mucho más accesible”, aseguró Pablo.

No es menor, si tenemos en cuenta que una skatepark es todo cemento lo que no lo hace muy económico, y un equipo completo para practicar skate (tabla, ruedas, rulemanes, equipo de protección, etc.) está cerca de los $3000. Además, asociados, comenzarían a acceder a cursos, intercambios y campeonatos locales que no solo atraigan sponsors importantes sino turismo.


Skatepark

“Siempre necesitas un impulso. Siempre que lo hemos buscado no lo hemos tenido, y por más que queramos gestionarnos por empresas privadas nos faltaba un lugar. Nunca tuvimos ese apoyo para empezar a movernos y arrancar definitivamente” dijo Pablo y se mostró entusiasmado ante la posibilidad.

Ambos skaters lo remarcaron insistentemente: es un buen momento para hacerlo. Hoy en San Juan hay miles de skaters distribuidos en los departamentos y no encuentran un asidero.

“El presidente de la Asociación Argentina es arquitecto y encargado de idear las pistas en todo el país. Mientras nos van dando un paso acá, se va conjugando nacionalmente todo y va a estar muy bueno. Eso se inaugura, se trae a los mejores a hacer una demostración, una clínica de skate, podés abrir con un campeonato. Se hacen escuelistas, charlas, consejos, de todo. Es una cadena bastante larga que hay que empezar a unir de a poco, la verdad que está bueno” destacó Jorge y Pablo cerró: “es cuestión de hacerlo y que sepan que está bueno”.
Te puede interesar
Lo más visto