Sigue la polémica por el límite de boletas para las PASO

Nacionales
votos
votos
El juez Durán habló de una elección "atípica" en la Provincia y negó nexos con el Gobierno. El magistrado subrogante aclaró que las primarias serán una votación de una complejidad hasta ahora desconocida. Ratificó que duplicarán el número de papeletas a repartir.








El juez Laureano Durán habló con los medios por primera vez en meses luego de que la Cámara Nacional Electoral revirtiese su decisión de restringir el número de boletas que se reparten en la provincia de Buenos Aires con cada urna para comenzar la elección. El cuestionado magistrado, quien ocupa el cargo como subrogante, confirmó que se cumplirá la decisión de la Cámara de repartir 50 papeletas por partido junto con cada urna y defendió su decisión de haberlas limitado por la "complejidad" que tendrán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto.

"La decisión que habíamos tomado tenía que ver con la realidad de la Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires. La Cámara dejó sin efecto esa resolución pero cambiando las circunstancias, instando al Poder Ejecutivo a que nos provea de mayores instalaciones y personal", argumentó.

Durán alegó que las PASO de este año "son atípicas a todas las que hubo" debido a que "al menos se duplicaron las combinaciones en cada uno de los partidos", lo que supone una complejidad inédita para ese tipo de comicios.
"Más o menos vamos a distribuir 70 millones de boletas", adelantó.

Durán explicó que este martes se reunió con los apoderados de las distintas fuerzas que compiten en la Provincia de Buenos Aires, con quienes acordó la cantidad de boletas por cada precandidato a distribuir: "Lo que terminamos acordando fue duplicar el número. Pasamos de 25 a 50 por combinación por urna, sumado a las bolsas de contingencia, a las que también duplicamos la cantidad".

En declaraciones a Radio Del Plata, el juez electoral subrogante (que fue nombrado al frente del tribunal bonaerense con competencia electoral por la muerte del juez Manuel Blanco) defendió el límite de 25 que había fijado hace unos días ya que implicaba el reparto de unas 35 millones de boletas.

Este miércoles, Durán dio otra entrevista a radio Vorterix, en la que rechazó las acusaciones de que tiene una estrecha relación con el gobierno nacional: "La cercanía con el gobierno es infundada, no sé de dónde sale. Nunca fui militante político".
"El 17 de julio tomamos la decisión que consideramos correcta con los medios que teníamos, tanto de logística como humanos como a establecimientos", alegó.

Durán trabaja en la Justicia desde hace 14 años. Pero su apellido tiene una mayor trayectoria: es hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, quien fuera camarista en la capital provincial y de quien se recuerda un estrecho vínculo con la barra brava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durán padre fue quien cultivó los lazos con Julio Alak –quien fue repetidamente intendente de esa ciudad antes de llegar al Ministerio de Justicia– que hoy conserva el joven.

"La relación con Alak a la que todo el mundo se refiere era una relación laboral de mi papá con él", concluyó.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.

Lo más visto