Todo lo que debes saber para votar el domingo

Política
Elecciones
Elecciones
Edgardo Benitez, Prosecretario Electoral de la Provincia, brindó algunas consideraciones importantes sobre las PASO, la conformación de las boletas y en qué consiste la nueva categoría, el Parlasur. “Se permite votar nuevamente con todo tipo de documento”, aseguró.








“A partir del 2011 se unifican las elecciones de candidatos de todos los partidos, simultáneas, y en segundo término además de los afiliados se participa a todo el pueblo. Además, es obligatorio como la elección general”.

De esta manera Benítez brindó una explicación resumida de lo que son las PASO y recordó que el domingo elegiremos precandidatos en el orden nacional y provincial, de dónde surgirán los candidatos para el 25 de octubre.

¿Cómo están ordenadas las categorías en la boleta?

1-Presidente y Vicepresidente .

2- Parlamentarios nacionales del Parlasur.

3- Diputados nacionales (sanjuaninos que nos representarán en el Congreso).

4- Parlamentarios provinciales del Parlasur.

5- Gobernador y Vicegobernador.

6 – Diputados proporcionales.

7- Diputados departamentales.

8 – Intendente.

9 – Concejales.  

Si bien la boleta propone 9 categorías y 9 fracciones,  el elector puede elegir votar por la cantidad que quiera y la categoría que no figure en el voto será considerada “voto en blanco”.

Según el Prosecretario, la multa por no votar puede ir entre $50 y $500, y quedan exentos de la obligación de votar los menores de 16 años y los mayores de 70. Se podrá votar, nuevamente, con cualquier tipo de documento.

Para terminar, Benítez se refirió al Parlasur y dijo que “es un segundo paso para la integración del Mercosur”.

“Este organismo tendría una entidad similar a la legislatura a nivel país. Es un parlamento integrado por una cantidad de miembros correspondiente a la cantidad de habitantes de cada país, a nosotros nos tocan 43 representantes parlamentarios”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto