Vuelve a subir el blue por el cupo a la venta de dólar ahorro

Economía
La cotización del dólar en el mercado paralelo volvió a coquetear ayer con los $15 para la venta, algo que los operadores vincularon con el ajuste cercano a 30% que la AFIP aplicó en los montos de venta que les autoriza a los ahorristas que lo demandan en blanco.




 



 

El torniquete, que coincide con una nueva cuotificación de ventas a importadores, apunta a preservar la menguante tenencia neta de reservas, que en los últimos días volvió a niveles mínimos en el año por la cantidad de liquidaciones que el BCRA se ve obligado a realizar para equilibrar oferta y demanda y evitar que un deslizamiento en el tipo de cambio oficial incremente la desconfianza del mercado.

La sangría continuada de reservas dio comienzo hace tres semanas, al empezar a caer fuerte las ventas de exportadores una vez superada la temporada alta de liquidaciones sojeras. Claro que al repliegue en las ventas de este sector se sumó la mayor reticencia del resto de los oferentes a liquidar ante la cercanía de las elecciones y las prevenciones que genera la devaluación del real. A esto se sumó el temor que provoca que haya sido China quien se sumó a la guerra de monedas.

En este contexto, el BCRA lleva 14 ruedas consecutivas vendiendo reservas, lapso en que dijo haber volcado al mercado un total de 745.000.000 de dólares, aunque se sabe ya que el egreso fue aún mayor. La situación obligó al Gobierno a racionar las ventas, aunque de manera informal, para intentar que el ajuste pase inadvertido.

Así, por caso, la AFIP -que a esta altura de julio autorizaba compras de 700 dólares en promedio- esta semana las recortó a 575 dólares. El ajuste en el cupo terminó impulsando un alza de 1% en el blue en las últimas 48 horas (pasó de $14,82 a $14,97) al desviar demanda de la plaza formal a la informal.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto