Cientos de inmigrantes africanos caminan por el desierto de Israel

Internacionales
d3f28fc2-7a5c-4d47-a15c-27ae2ce2a28e
d3f28fc2-7a5c-4d47-a15c-27ae2ce2a28e
Tienen prohibido dirigirse a las zonas costeras de Tel Aviv. Las autoridades dicen no tener capacidad para recibir refugiados a gran escala.




 



 

Israel comenzó hoy a liberar a cientos de inmigrantes africanos que mantenía encerrados en un controvertido centro de alojamiento en el desierto del Negev, en el sur del país, según informó una portavoz del mismo. "Hasta mañana miércoles se dejará en libertad a 1.178 personas", señaló Sivan Weizman, después de que el Tribunal Supremo de Jerusalén ordenara hace dos semanas que se acortara el tiempo de internación de 20 a 12 meses, tras el cual los refugiados debían ser liberados.

La puesta en libertad está sin embargo condicionada a que no vivan ni trabajen en la metrópolis costera de Tel Aviv ni tampoco en la ciudad turística de Eilat, junto al Mar Rojo, aunque no está claro cómo se prevé implementar la prohibición. Además, tendrán que comparecer por la mañana y la noche en el campamento de internamiento "semi abierto" de Holot, en el desierto del Negev, que podrán abandonar durante el día.
Israel considera a los refugiados de África, de los cuales 45.000 permanecen en el país, inmigrantes ilegales y acepta a muy pocos solicitantes de asilo.

Los políticos alegan continuamente que el pequeño país no tiene capacidad para acoger a refugiados a gran escala. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch criticó duramente a Israel el año pasado por violar el derecho internacional al expulsar a miles de refugiados de Eritrea y Sudán a sus países de origen pese a que allí corrían el peligro de sufrir graves violaciones de los derechos humanos.

El tribunal israelí echó abajo en varias ocasiones nuevas enmiendas a una ley israelí que intenta frenar la entrada de inmigrantes, la mayoría de Eritrea y Sudán que se infiltran a Israel por la frontera con Egipto. El gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha construido una verja a lo largo de la frontera y estableció una instalación para inmigrantes a finales de 2013 cerca de esa frontera.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto