Macri y Massa cada vez más cerca

Destacados
Massa y Macri
Massa y Macri
Si bien se intensifican los contactos entre los dos presidenciables, dicen que aún están lejos de un acuerdo. Por ahora volvieron a conversar antes del apoyo a Cano en Tucumán. Ambos se reunirán para hablar sobre la fiscalización en octubre.




 



 

Mensajes de texto. Muchos. Y alguna que otra llamada telefónica. Mauricio Macri y Sergio Massa apenas esconden que la relación personal entre ellos mejoró, y mucho, en las últimas semanas.

La crisis desatada en Tucumán, antes, durante y después de las elecciones a gobernador, los mostró juntos por primera vez en mucho tiempo. Pero las denuncias de fraude contra la administración del mandatario tucumano José Alperovich no fueron el único punto en común, al menos así lo afirmaron dos altas fuentes del macrismo y también en el búnker del líder del Frente Renovador.

"Entre ellos hay diálogo. Sin ese vínculo el encuentro para apoyar a (José) Cano hubiera sido imposible", revelaron a cerca del líder de Pro. Otros dos dirigentes bonaerenses del macrismo contaron que debieron "correrse" de sus propios diálogos con Massa para dar pie a charlas más directas.
En ambos búnkeres coinciden en que algún tipo de acuerdo electoral está lejos y en que los intercambios pasan por proyectos puntuales.

De todos modos, hay interés en limar asperezas y coincidencia hacia el futuro: evitar, de alguna manera, que la dispersión opositora facilite el triunfo de Daniel Scioli en la primera vuelta del 25 de octubre o en una eventual segunda vuelta electoral tres semanas después. "Quedaron en tomarse un café para hablar de la fiscalización de las elecciones de octubre", deslizaron muy cerca de Massa. Ese tema electoral fue, ciertamente, un punto en común de ambos candidatos durante esta semana. El pedido por el cambio de sistema de votación actual por la boleta única electrónica que ya se utilizó en dos votaciones porteñas los encontró encolumnados.

En ese punto, el ex intendente de Tigre fue más allá que su socio de 2013 en la provincia de Buenos Aires y pidió alquilar equipos de Brasil para poder llegar a tiempo con la implementación de ese sistema. Ayer, el diputado massista Adrián Pérez se sumó a una decena de diputados macristas que pidieron al oficialismo en la Cámara baja que trate proyectos que proponen la implementación del nuevo sistema electoral y criticaron el "capricho" del oficialismo por negarse a tratarlos.

A pesar del "descongelamiento" del vínculo personal, que incluyó hasta hace poco duros reproches entre ambos contendientes, nadie, ni en Pro ni en el massismo, cree que haya alguna posibilidad de acuerdo electoral antes del 25 de octubre. "No hay posibilidad de acuerdo hasta esa fecha porque Massa va a pelear con todo lo que tiene para mantener lo suyo y nosotros también", aclaró uno de los responsables del armado nacional del macrismo.

 

En terreno bonaerense, macristas y massistas ven complicado acordar "cuidar la boleta" de ambos presidenciables, sobre todo porque en muchos distritos Pro y el FR compiten por diputados, intendentes y concejales.
La desconfianza, en ese punto, es el denominador común.

Sí ven factible, como lo sugirió el presidente de Pro bonaerense, Jorge Macri, un "compromiso" de mutuo apoyo para el eventual ballottage del 22 de noviembre, una eventualidad que en el sciolismo analizan con una mezcla de curiosidad y optimismo por las chances de "polarización" que llevaría consigo una eventual unidad. "Podemos estar de acuerdo en programas o en conceptos, como oponernos al fraude. Pero nada que ver con acuerdos electorales". reflexionó otro alto dirigente macrista.

Las fotos en común son materia de análisis en ambos búnkeres. Por lo pronto, y más enfrascado en su pelea directa con Scioli, Macri parece haber abandonado su postura de alejarse de Massa "y de todo lo que huela a peronismo", aconsejada por el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba. Massa, en tanto, bajó los decibeles de sus ataques a la "falta de proyectos y propuestas concretas" del líder de Pro, aunque nadie sabe hasta cuándo.

En ambos búnkeres no descartan que otras instantáneas puedan producirse en el futuro cercano, sean Macri y Massa o sus representantes en el Parlamento. "Es una buena señal que le podemos dar a la sociedad estar juntos en momentos de crisis institucional o temas puntuales", afirmó Patricia Bullrich, cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales de Pro.

 

Fuente: La Nación.-
Lo más visto