El Gobierno celebró la resolución de la ONU contra los holdouts

Economía
GRIESA
GRIESA
Aníbal Fernández calificó como “altísimamente positivo lo que conquistó Argentina” en la ONU y criticó que digan "que no es retroactivo”.




 





 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la resolución de las Naciones Unidas que establece nuevos principios para negociar deudas soberanas tiene “efectos inmediatos” en el caso argentino contra los holdouts, por lo que calificó como “altísimamente positivo” lo resuelto ayer por el organismo internacional.

El ministro, en su habitual encuentro con la prensa en la Casa de Gobierno, sostuvo que “no es verdad que no tenga efectos inmediatos; lo que hace es ya generar efectos” lo dispuesto por la ONU, que contó con la amplia aprobación de los países emergentes pero, a la vez, el voto negativo de las grandes potencias.

El funcionario, en esa línea, criticó que “se dice que no es retroactivo” lo votado cuando, a su juicio, “lo que hace es generar ya efectos constantes, criteriosos y muy responsables”, por lo que calificó como “altísimamente positivo lo que conquistó la Argentina” en ese foro.

En referencia a las grandes potencias, aseguró que “ninguno va a ir en contra de esta decisión“ y que “ellos voten en contra, es un derecho de un país soberano“ e incluso afirmó que dichas naciones “tenían vocación de acompañar, si acá terminaba el análisis”.

Fernández criticó que “se busca que opinen los gurúes de la City y no los especialistas en derecho internacional“ y que “se dicen cosas, como que no es retroactivo, y la verdad es que hablamos de principios generales del derecho, con lo cual se consideran pre existentes en estos casos”.

“Se dice que la jurisdicción es de Estados Unidos y no se puede volver atrás, y la verdad es que conforme al artículo 27 de la Convención de Viena, la jurisdicción universal es mucho más importante que la de un país determinado”.

También, interpretó que “se dice que 'insta' a los países, y la realidad es que no es así, porque es un derecho que va a estar por encima de las otras decisiones, y forma parte del derecho consuetudinario”, por lo que concluyó que “les da a los países que están negociando su deuda elementos para no ser sorprendidos por jueces de la calidad de (Thomas) Griesa”.

 

Fuente: Los Andes.-
Te puede interesar
Lo más visto