Nulidad matrimonial: El padre Cámpora explicó la resolución de Francisco

Destacados
matrimonio
matrimonio
El padre Rómulo Cámpora explicó la reforma aprobada por el papa Francisco para que la nulidad matrimonial sea un trámite más ágil y gratuito. "La Iglesia siempre trata de defender el vínculo matrimonial, pero hay casos en que no hubo sacramento de matrimonio", expresó el sacerdote.  








Esta semana el papa Francisco aprobó la reforma eclesiástica para que el trámite para conseguir la nulidad matrimonial sea más ágil, simple y gratuito a través de la sentencia única y la decisión directa de los obispos casos más particulares.

"Cuando se realizó el Año de la Familia a raíz del Jubileo, el papa Benedicto XVI pidió a toda la Rota Romana y a todos los Jueces Eclesiásticos la posibilidad de flexibilizar y acelerar el proceso de nulidad matrimonial de aquellas uniones que no requerían demasiadas pruebas y actuaciones. No es que la Iglesia anula el matrimonio, sino que analiza la situación de quienes lo solicitan y declara que no ha existido un verdadero matrimonio", explicó el padre Rómulo Cámpora.

El párroco de la Iglesia de Jáchal indicó que "estos procesos llevan su tiempo porque hay un proceso de averiguación donde intervienen médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados, se llama a testigos que los mismos cónyuges presentan como creíbles e idóneos para la causa, se hace todo un proceso de investigación en privado. Es un proceso muy minucioso que lleva su tiempo y su gasto. Entonces la idea del papa Benedicto XVI seguida por el papa Francisco es acortar estos procesos para aquellas personas que tengan una situación de nulidad matrimonial".

Cámpora recordó el caso de Carolina de Mónaco que se casó con Philippe Junot, un hombre que había apostado ante sus amigos que conquistaría a la princesa y se casaría con ella, lo que finalmente ocurrió. El Vaticano entendió que no existió el sacramento del matrimonio y tras un proceso de averiguación anuló la unión de la princesa.

"La Iglesia siempre trata de defender el vínculo matrimonial, pero hay casos en que no hubo matrimonio. Hay infinidad de casos en las que personas han simulado una enfermedad, gente que ha engañado a su cónyuge, otros que han tenido intenciones económicas y sociales con el matrimonio. Es decir, se ventilan en el fuero interno situaciones muy dolorosas. Es más, hay gente que por no encontrarse con esa realidad frena el proceso y por eso se demora", manifestó Cámpora.

El proceso de nulidad de matrimonio conlleva una serie de gastos que son para muchas personas difíciles de pagar. En este sentido, la decisión de Francisco es que estos costos sean nulos o mínimos para quienes piden la intervención eclesiástica.

"Hay que entender que el costo depende mucho de los peritos que intervienen porque hay que pagar abogados que acompañan a las partes, los médicos que intervienen. Normalmente no es muy costoso porque son honorarios simbólicos, es más en algunos lugares las personas que no tienen dinero se hace cargo la misma diócesis porque acá se prima que esas personas puedan encontrarse con la verdad y rehacer su vida. Pero con esta disposición del Santo Padre se contemplará evitar el cobro de honorarios, porque hay gente que no son príncipes ni adinerados que están en esta situación", explicó el sacerdote sanjuanino.

Además, Cámpora advirtió que "esto se ha venido haciendo, no es ninguna novedad". "Lo que ha hecho el Papa es publicarlo porque en algunos lugares de Europa estas cosas son moneda corriente, pero sí para nosotros y en orden a que las generaciones venideras consideren bien el rol de matrimonio y consoliden una unión. El Papa hizo un llamado a que los sacerdotes acompañemos a los matrimonios jóvenes en sus primeros pasos que es allí donde se notan efectos y situaciones que no vemos antes en el noviazgo. Y para que animemos a las personas que descubran que su matrimonio careció de validez a sincerarse y a rehacer su vida nuevamente. Por supuesto que después de una nulidad matrimonial, las personas se pueden volver a casar por Iglesia porque no hubo un sacramento. Para que haya sacramento debe haber fe en lo que se está asumiendo y recta intención porque si uno se va a casar para sacarle la plata al suegro o porque la novia es fulano de tal y eso da prestigio, está viciando el consentimiento", aseguró.
Lo más visto