"No hay lugar donde haya minería sin conflicto social y ambiental"

Destacados
Enrique-Viale
Enrique-Viale
Así opinó el abogado de Capital Federal y especialista en el derecho medioambiental, Enrique Viale. "Nosotros lo dijimos hace muchos años y los sanjuaninos saben de la relación carnal de la provincia con la empresa Barrick", dijo sobre el accidente en la mina Veladero.






Enrique Viale, abogado.

Enrique Viale es un reconocido abogado de Capital Federal que lucha por los derechos del medio ambiente. Al ser consultado por radio La Red esta semana por el accidente del derrame de cianuro en la mina Veladero, el letrado fue tajante respecto a la minería y sus consecuencias.

"La ley de residuos peligrosos establece que este tipo de situaciones representan un delito penal y la jurisdicción para su investigación es federal. Creemos que ni siquiera se necesita una denuncia, el Juzgado y la Fiscalía deberían actuar de oficio. Porque la contaminación está admitida a partir de la prohibición que emitió el Gobierno sanjuanino de tomar agua en tres localidades jachalleras", argumentó Viale.

Asimismo, el abogado afirmó que los grupos a favor del medio ambiente vienen denunciando que situaciones como éstas se podían generar y que nadie les escuchó. "Nosotros lo dijimos hace muchos años y los sanjuaninos saben de la relación carnal de la provincia con la empresa Barrick. El Gobernador salió casi como vocero de la empresa anticipando lo que después dijo el comunicado de Barrick. Eso genera intranquilidad en la población que no les cree, por eso había estos días 3.000 o más personas en la plaza de Jáchal. La gente está cansada", disparó.

También Viale le apuntó al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, por su accionar y lo acusó de preocuparse ahora por la contaminación, después de haber hecho lobby en el Congreso nacional para que no se aprobara la Ley de Glaciares que, si bien está sancionada, no se aplica en San Juan.

"Por eso no le creemos al Fiscal y porque la Justicia Federal tiene un juez como Miguel Ángel Gálvez que antes fue diputado de Gioja y que le dio en 20 horas la medida cautelar a Barrick para que la ley de glaciares no se aplique en San Juan", insistió en sus explicaciones.

Respecto de la minería, Viale fue muy crítico al decir que "no hay lugar en el mundo donde exista la minería sin conflicto social y ambiental, además no hay lugar donde haya logrado un verdadero desarrollo socioeconómico, y esta es la historia de África y de América Latina. Así que este es un punto de inflexión, habrá un antes y un después porque no es la primera vez que sucede, pero las redes sociales actuaron para poder sortear este hermetismo que tiene la empresa y el Gobierno de San Juan. Incluso fueron los propios trabajadores a través de WhatsApp los que filtraron esto. No hay que minimizar el hecho, es de una gravedad superior que debería terminar con una reflexión del pueblo sanjuanino sobre la megaminería y del gran saqueo que hace Barrick que sólo aporta en conceptos de regalía menos del 1% del presupuesto provincial", subrayó con énfasis.
Lo más visto