"La situación es social porque la ambiental está controlada"

Política
Así opinó el titular de la Cámara de Servicios Mineros. Alejandro Donna consideró que no hay que minimizar el derrame en Veladero, pero que tampoco es bueno generar pánico "porque los informes dan 0% de vestigio de cianuro en los ríos y espejos de agua", dijo.








El presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Alejandro Donna, dijo que la situación de pánico por el derrame de 1.000.000 de litros de solución cianurada en Veladero obedece a "una cuestión social porque la ambiental fue rápidamente controlada". Además, apuntó a algunos sectores que utilizan este incidente en beneficio propio.

"El proceso de investigación judicial sigue avanzando y la empresa deberá aportar los detalles técnicos y científicos para determinar qué ocurrió. Si hubo un culpable por negligencia, entonces deberá caer todo el peso de la ley", manifestó Donna y agregó que "la situación es social porque la realidad ambiental del derrame fue rápidamente controlado y los resultados que nos arrojan los laboratorios que participan en los análisis dan 0% de vestigio de cianuro en todos los ríos y espejos de agua cercanos al yacimiento. Pero en lo social vemos que hay una situación de pánico que verdaderamente es preocupante y que está siendo utilizado por algunos sectores políticos, sociales y empresarios para generar mayor pánico", dijo.

El empresario añadió que esto es desfavorable no sólo para la minería, sino para toda la economía de San Juan que "ahora está mal vista en el país", juzgó. "Un Diputado mendocino le solicitó al gobernador Pérez la prohibición del ingreso de productos provenientes de San Juan. Lo primero que podemos decir ante esto es que es una situación de ignorancia o de mala intención de este Diputado y podemos evaluar el daño que nos está generándonos", argumentó Donna.

Pero, también, adjudicó esto a algunos comprovincianos "que siguen fomentando esto de que San Juan tiene los ríos contaminados y envenenados". "Si seguimos mintiendo y generando estas situaciones apocalípticas, vamos a ir a peor. Creo que debemos manejarnos con muchísima responsabilidad científica y técnica, y no por oportunistas. El hecho es sin dudas grave, tratar de minimizarlo también sería irresponsable. Lo que podemos aportar es que rápidamente fue controlado y que no hay vestigios de cianuro en los ríos y los espejos de agua", insitió.
Te puede interesar
Lo más visto