El INV presiona a Mendoza por los excedentes

San Juan
El INV volvió a presionar a Mendoza para que cumpla con el cupo de vino que hace años trae excedentes que perjudican al sector en todo el país. Guillermo García, Presidente del INV, indicó la necesidad de sancionar una ley como la sanjuanina y mencionó una posibilidad planteada desde el oficialismo nacional. “Pedimos a Mendoza que apruebe urgente los títulos vitivinícolas”, dijo.








“El primer llamado de atención es que tenemos un problema estructural que resolver. En el caso de Mendoza y el resto del país estamos haciendo un esfuerzo desde la aplicación estricta de la normativa vigente para poder llegar a fin de año retirando alrededor de 50 millones de litros de vino que tienen problemas para acceder al mercado. Muestras que son rechazadas por los comercializadores y que terminan presionando sobre la existencia no habiendo un reconocimiento de parte de las bodegas de que esos vinos deberían haber sido mosto”.

De esta manera García retomó los llamados de atención a los mercados más poderosos productores de vino del país para que comiencen a trabajar con los excedentes de vino. Aseguró que existe una tendencia a especular en el momento de la elaboración de vino o mosto en función de las expectativas y es “muy difícil trabajar sobre la voluntad en lo comercial”.

“Cuando se habla de porcentaje de mosto debe ser el 30% y ese número debe ser cumplido estrictamente. Es difícil hacer un planteo de cómo se soluciona porque los viñateros tienen que pagar sus cuentas. Estamos pidiendo urgente a Mendoza que se aprueben los títulos vitivinícolas (CERDEVIN) como lo hizo San Juan y creemos que es el método inmediato para solucionar el problema de los excedentes”, insistió García y agregó que “se reclama mediante la sanción de una ley que estos vinos que no tienen mercado terminen en destilación”.

Finalmente, el Presidente del INV aseguró el apoyo absoluto a una propuesta del candidato a Daniel Scioli que apunta a la creación de fondos de estabilización de las economías regionales.

“Nosotros agregamos que el financiamiento debe ser a través de mecanismos impositivos que incrementen la recaudación para asegurar el financiamiento para todas las economías regionales. Hay mecanismos impositivos que se vienen aplicando todos los años desde AFIP y permitirán que las economías regionales tengan fondos como el tabaco”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto