Alerta: Buenas y malas nuevas sobre el dengue

San Juan
Un virus llamado Zika puso en alerta a varias zonas de Latinoamérica, dado que su trasmisión depende del mismo mosquito que trasmite el Dengue a través de su picadura. Rubén Carrizo Páez, Director del área de Control de Vectores de la Provincia, aseguró que si bien hay que permanecer alerta, hay amenazas más cercanas relacionadas con la encefalitis. Además, habló de los modos de prevención del Estado, en las casas, y sobre algunas buenas nuevas.








El virus Zika se investiga en el noreste de Brasil pero todavía no hubo casos, mucho menos en Argentina. Lo único importante por el momento es que utiliza como vector al mismo mosquito que utiliza el Dengue, especie común en San Juan.

Este año, solo hubo un caso de Dengue en la Provincia e importado, no autóctono, lo que habla de una buena campaña de prevención por parte del Estado.

“Estamos rodeados de provincias que tienen el mosquito. Por ejemplo La Rioja tuvo casos autóctonos, Mendoza y San Luis no. Importados. La preocupación es cuando aparecen casos autóctonos, a partir de ese momento hay que cuidar mucho la parte de prevención, acentuar todas las acciones. En San Juan todavía no se ha dado esa situación”, indicó Carrizo y agregó que “no tiene que haber mosquitos”.

Casualmente, el mosquito más común en nuestra provincia es el más dañino, aquel que se cría en las acequias. La mala noticia, es que existe una alerta del Instituto Nacional de Virología por 5 casos de encefalitis en Pergamino, lo que significa que comenzó a circular nuevamente el virus.

La buena noticia, es que finalmente en San Juan se aprobó el proyecto para un nuevo sistema de riego del arbolado público, lo que evitaría la acumulación de agua y se resolvería el problema sanitario concreto.
"Finalmente en San Juan se aprobó el proyecto para un nuevo sistema de riego del arbolado público, lo que evitaría la acumulación de agua y se resolvería el problema sanitario concreto".

“Hablamos de kilómetros de acequias en San Juan que acumulan agua. Lo fundamental es cambiar el sistema de riego. Esa es la solución de fondo. La mayoría de los criaderos están debajo de los puentes, en las acequias impermeabilizadas, el declive oeste este no es tan pronunciado como el de Mendoza por lo que es difícil de drenar el agua. Tiende a acumularse y se acumulan mosquitos”, explicó el médico.

Por su parte, el Estado mientras tanto trabaja con larvicidas a corto y largo plazo, atacando los criaderos de mosquitos en las acequias. “Utilizamos el larvicida de acción instantánea y prolongada. Matamos las larvas que están y dejamos un larvicida que dura un mes e interrumpimos el ciclo biológico del mosquito”, indicó Carrizo.

¿Qué debemos tener en cuenta para prevenir la cría de mosquitos en nuestras casas? Primero y principal, mantener las acequias limpias y permeables para que no se acumule agua.

“Que en casa evite tener agua acumulada, cacharros. Tanques de agua cerrados, las piletas de natación en verano no hay problema, pero cuando no se le puso lona protectora en invierno hay que mover el agua”, concluyó Carrizo.
Te puede interesar
Lo más visto