Cuando el alumno supera al maestro

Política
Sergio Uñac ganador
Sergio Uñac ganador
Sergio Uñac fue el político sanjuanino más votado en las elecciones generales del pasado domingo. Alcanzó un total de 213.244 votos válidos. Por su parte, el actual Gobernador y candidato a Diputado nacional José Luis Gioja se quedó con la preferencia de 206.115 sanjuaninos. Un recambio generacional que pisa fuerte en el peronismo no K.




 



Según Aristóteles, "el verdadero discípulo es el que supera al maestro”. Y vaya que Sergio Uñac y José Luis Gioja saben de eso.

Cuando se decía que San Juan era Gioja y nada más, el actual Vicegobernador aprovechó sus años de ladero de José Luis para formarse y construirse en la individualidad.
Y eso ayer alcanzó su punto máximo, ya que a pesar del voto sábana, en el conteo individual Uñac cosechó 7129 votos más que su maestro.

A veces los porcentajes son mentirosos. Y este es un claro ejemplo de ello. Hubo unos cuántos miles de sanjuaninos que ayer le cortaron la boleta a José Luis para votar a Sergio. Hace 4 años atrás esa posibilidad hubiera parecido increíble. Hoy es realidad.

Los números

Aclaremos el tema de los porcentajes. De acuerdo a los datos oficiales publicados en la página web nacional, y con el 96,70% de las mesas escrutadas, el candidato a Diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, alcanzaba el 55,72% de los votos válidos emitidos, mientras que el candidato a Gobernador para nuestra provincia Sergio Uñac llegaba al 53,59% de los votos.


AmYAez9Ww9p1SPyzWW6EeC2_NsovwKJs47j4D_qw1HrF


Sin embargo, esos porcentajes se toman sobre votos afirmativos exclusivamente (eliminando votos en blanco, recurridos nulos e impugnados), y como Diputado y Gobernador son dos categorías individuales y diferentes, los totales sobre los que se calculan los valores porcentuales también son diferentes. Y en este caso la diferencia de votos afirmativos es la nada despreciable suma de 27.970 votos (369.933 votos afirmativos en la acategoría para Diputado nacional y 397.903 para Gobernador).
Así, en el uno a uno, como se dice en el barrio, Sergio Uñac tuvo 213.244 votos, mientras que a José Luis Gioja lo votaron 206.115 sanjuaninos.

Entonces, ¿por qué la diferencia de porcentajes? Sencillamente porque para Diputados hubo casi 20.000 votos en blanco más que para Gobernador.


Ap-MLRkh2EdUeIE53vErdAyE34anLigj-Z8zIcdHgIQE


Volviendo a la frase inicial de Aristóteles, los sabios chinos fueron más allá con su proberbio. "Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro”. Por eso, teniendo en cuenta estos resultados finales, más que un aprobado para ambos políticos locales. A uno por la enseñanza que deja como viejo líder de militancia, el que seguirá siendo muy útil a la provincia desde el Congreso, por la sabiduría y sus relaciones cosechadas en tantos años de función pública. Y al otro por aceptar el desafío de conducir a la nueva generación política que ya está acá.
Te puede interesar
Lo más visto