Argentina, el segundo país con mayor cantidad de femicidios en Latinoamérica

Destacados
femicidio_0
femicidio_0
Las estadísticas indican que sólo en 2014 hubo 277 casos de mujeres asesinadas, que lo ubica solo después de Brasil.




 

Las muertes han impulsado leyes para evitarlo.

Argentina es el segundo país con más femicidios en América, en primer lugar se ubica Brasil, según las estadísticas evaluadas para medir el nivel de asesinatos de mujeres por violencia de género.

A pesar de que no hay un registro oficial, Fabiana Túñez, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro revela que: "Los femicidios son una realidad mundial, hay países que cuentan con estadísticas oficiales. En América del Sur está primero Brasil, que cuenta con datos oficiales, y luego seguimos nosotros".

Y agrega: "Una sociedad enferma, de paradigmas machistas, donde la mujer sigue siendo una cosa a dominar. Frente a esto, el Estado llega tarde. En Argentina sigue muriendo una mujer cada 31 horas por feminicidio".

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre femicidio, de 2014, señala que 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en Colombia; 83 en Perú; 71 en República Dominicana; 46 en El Salvador; 25 en Uruguay; 20 en Paraguay, y 17 en Guatemala.

Ecuador contó sólo el año pasado 97 femicidios, que corresponden a 54% de las mujeres que sufrieron muertes violentas (179). En Chile van 16 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. En 2014 en Argentina hubo 277 femicidios.

Los asesinatos de mujeres en América latina han impulsado leyes para evitarlo. "Varios países de la región incorporaron la figura de femicidio al código penal. En materia legislativa estamos avanzados, el problema está en la implementación, que se cumpla con el Programa Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que está desde el 2010. Si se cumpliera y se otorgaran los recursos, se avanzaría en evitar estos asesinatos", finalizó Túñez.

Fuente: El Intransigente
Lo más visto