Lula se enojó con Dilma por las causas judiciales en sun contra

Internacionales
Lula - Dilma
Lula - Dilma
Según medios locales, el expresidente acusa a su heredera de permitir la investigación para preservarse ella.








 

No se metan con mi hijo. Tal parece ser la consigna del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que según medios brasileños se molestó nada menos que con su heredera, Dilma Rousseff, por no haber impedido que la policía allanara las oficinas de su hijo en San Pablo por un millonario caso de sobornos.

El diario Valor Económico publicó ayer que Lula está "molesto" e "indignado" con el gobierno luego de que la Policía Federal allanó anteayer las oficinas de su hijo Luis Claudio. Lula "responsabilizó a su sucesora por la iniciativa y destacó que se dice cada vez más convencido de que ella permite investigaciones contra él para preservarse", señaló la publicación.
Y agregó que, según aliados de Lula, "está tan irritado que acusa a Dilma de destruir su legado para construir la imagen de la presidenta que combatió la corrupción".

Pero el problema no es sólo Dilma. Sectores afines a Lula en el Partido de los Trabajadores (PT) venían presionando desde hace tiempo, al multiplicarse los enredos judiciales del ex presidente y su entorno familiar, por el reemplazo del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. Todo por remontar una imagen golpeada por la crisis económica y política que enfrenta Brasil, con Dilma en niveles mínimos de aceptación y el país en recesión, y por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que se desplegó a toda vela durante sus dos mandatos de gobierno (2003-2010).

Una encuesta del Instituto Ibope mostró anteayer que el porcentaje de votantes que de ninguna manera votaría a Lula para un eventual regreso al poder subió del 33% en mayo pasado al 55% este mes. Su popularidad, en tanto, cayó del 87% que tenía al entregar la presidencia, en 2011, al 23% este mes.

Lo que terminó de poner al ex presidente fuera de sí fue el operativo policial de anteayer en la sede de la empresa LFT Marketing Esportivo, de su hijo Luis Claudio, bajo sospecha de haber sido usada para recibir sobornos a cambio de ejercer influencia en el gobierno de Lula, en 2009, para que promulgara una ley sobre beneficios fiscales a la industria automotriz.

También se encuentra bajo investigación por el mismo caso el ex jefe de gabinete de Lula Gilberto Carvalho, uno de sus colaboradores más cercanos. Y otro miembro de su círculo en la mira es el productor rural José Carlos Bumlai, acusado de haber sido intermediario de empresarios investigados por corrupción.
El propio Lula ha sido vinculado directamente a las investigaciones.

Hace diez días se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía para responder en un proceso en que se lo investiga por supuesto tráfico de influencias a favor de la constructora Odebrecht después de concluir su mandato. La Corte Suprema también autorizó a la Policía a que interrogue a Lula en calidad de testigo por el caso de Petrobras, que salpicó a varios de sus colaboradores y aliados políticos. En ese marco de críticas, denuncias, indignación y recelo, Dilma felicitó ayer en un video a su mentor y padrino político, que cumplía 70 años, de quien dijo sentirse "orgullosa" por la relación que maduró "a lo largo de estos años, en los que aprendí mucho con nuestra convivencia y estoy muy agradecida".

"Rindo homenaje al compañero de todas las horas que transformó Brasil. Al presidente que conquistó el corazón de los brasileños. Soy testigo de su lucha para hacer de Brasil un país de todos", agrega Dilma en el video grabado varios días antes del allanamiento.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto