Europa espera millones de migrantes hasta 2017

Internacionales
Para la Unión Europea es poco probable que la llegada de refugiados se frene antes de 2017. Además, esperan un leve impacto positivo en la economía del bloque.








 

La Comisión Europea estima que unas tres millones de personas llegarán a la Unión Europea entre 2015 y 2017, en la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, indicó el brazo ejecutivo comunitario hoy. En lo que va de año, más de 700.000 han llegado a Europa buscando refugio o empleo, desbordando los centros de recepción y a las autoridades fronterizas.

Las previsiones económicas de otoño presentadas hoy apuntan que, en base los datos actuales de llegadas y a una "hipótesis técnica" sobre futuros flujos, es poco probable que la llegada de refugiados se frene antes de 2017. La Comisión Europea dijo que "se espera que tres millones de personas más lleguen a la UE en ese período" y estimó que el aflujo tendrá un impacto "leve pero positivo" en la economía del bloque.
El organismo prevé la llegada de un millón de personas en 2015, 1,5 millones en 2016 y medio millón en 2017.

Estas llegadas se traducen por un aumento de la población del bloque de 0,4% una vez que las solicitudes de asilo sean aceptadas.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo también hoy que refugiados e inmigrantes seguirían llegando a Europa provenientes de Turquía a un ritmo de 5000 por día este invierno boreal, y llamó a recaudar fondos y evitar tragedias en Grecia y los Balcanes en los próximos meses.

"Las severas condiciones climáticas en la región exacerbarían el sufrimiento de miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia y viajan a través de los Balcanes, y podría resultar en nuevas pérdidas de vidas si no se toman medidas adecuadas de forma urgente", dijo el organismo de la ONU al presentar su nuevo plan para el invierno.

La agencia busca un monto adicional de 96,15 millones de dólares para apoyar a Croacia, Grecia, Serbia, Eslovenia y la ex República de Macedonia, elevando el fondo de emergencia que se requiere para abordar la crisis de refugiados en Europa a 172,7 millones de dólares.

"Leve pero positivo impacto económico"
"Habrá un impacto sobre el crecimiento económico que podría ser leve pero positivo para la UE en su conjunto, e incrementar el PIB entre 0,2% y 0,3% en 2017".

Así lo indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa. En el periodo 2015, 2016 y 2017 la Comisión estima que unas tres millones de personas adicionales llegarán al bloque. La evaluación toma en cuenta los gastos públicos adicionales, así como el aporte de la mano de obra adicional en el mercado laboral, precisó Moscovici.

Este efecto "de llegada sin precedentes de una gran cantidad de refugiados" a Europa será "más importante para los países de acogida" y "depende de las políticas de integración", agregó. Esta evaluación "combate algunas de las ideas preconcebidas y conforta la política del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker" que defiende la llegada de los refugiados, continuó Moscovici.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto