Scioli juega todas sus fichas al debate

Política
Es el candidato oficialista quien espera sacarle mayor provecho a esa instancia. En la exposición pública, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires espera dar vuelta los números que, según la mayoría de las encuestas, dan por ganador a Mauricio Macri.




 

El encuentro será transmitido por señal abierta para que todos los canales de televisión y radio del país y de la región puedan emitirlo de manera gratuita.

Hay puestas demasiadas expectativas en el debate Scioli-Macri como si de ese intercambio saliera el ganador del ballotage. Es así de determinante o es una ilusión, sobre todo del FPV que piensa recuperar terreno perdido con una serie de campañas que no lograron persuadir a un electorado que le resulta esquivo.

Tomado con pinzas el dato, los encuestadores le dan ganador en la segunda vuelta a Macri. Con esta perspectiva quién mas espera sacarle provecho al debate es Daniel Scioli. Es decir que el exmotonauta piensa dar la vuelta los números en esa exposición pública cara a cara con el eventual adversario que también compite por la presidencia. ¿Puede tener semejante poder el debate?

Tal vez una de las cosas que le pesó a Scioli es precisamente no haber ido al primer debate. Será que reconoció tarde que esa actitud le restó votos. No obstante en esta ocasión el gobernador bonaerense pone todas fichas al debate. Está convencido que los spot plagiados de Brasil y la "campaña del miedo” han sido un fracaso. Necesita imperiosamente poner en ridículo a Macri en el debate por un lado y por el otro que no llueva porque si se inunda Buenos Aires podría tener costos electorales incalculables.

El debate en sí mismo será dinámico, tanto como lo quieran los candidatos. Macri podrá preguntarle a Scioli, al tiempo que el candidato oficialista puede poner contra las cuerdas al referente de Cambiemos, si lo desea. Es decir que, la dinámica del debate, no depende de los moderadores o facilitadores.

Se especula que el eje de discusión pasará por lo económico, la institucionalidad, el tipo de liderazgo y la relación con la oposición. Aspectos que se le critican al cristinismo y del que incluso el propio Scioli intenta diferenciarse con frases de campaña como "el cambio justo sin los vicios del pasado”.

Lo cierto es que el debate es importante pero es probable que no tenga ese efecto ilusorio que le asigna el sciolismo. En la definición del voto terminarán interviniendo otros factores como antecedentes, desempeño en la gestión, intercambio con los periodistas en todo este tiempo, con otras fuerzas políticas, etc.

Lo que sucede es típico de la Argentina. Pasamos de no hacer debates, a creer que en ese intercambio se define casi con exclusividad la voluntad popular. Es muy importante pero de ninguna manera define la elección. Otro error de cálculo.

Fuente:  El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto