África y Europa llegaron a un acuerdo mínimo por la crisis migratoria

Internacionales
european_union_and_3498291b
european_union_and_3498291b
63 líderes de ambos continentes se comprometieron a trabajar juntos para combatir el tráfico de personas y la inmigración ilegal, pero con matices.





 

La Cumbre de La Valeta (Malta) entre 63 líderes africanos y europeos no logró su objetivo de crear una estrategia común a largo plazo para solucionar la crisis migratoria. Aún así, se logró un acuerdo de mínimos que no cumplió con las expectativas previas a la reunión y que evidenció las discrepancias entre ambos continentes sobre cómo abordar el flujo migratorio.

La Unión Europea se comprometió a crear un fondo fiduciario de 1.800 millones, frente a los 3.600 millones que se esperaban, que sirva para combatir el problema migratorio. Los Estados miembros sólo accedieron a aportar unos 78 millones, mientras que los 1.722 restantes ya estaban previstos y proceden del presupuesto comunitario.
Los líderes de los países africanos mostraron sus diferencias con el retorno obligatorio de sus emigrantes llegados de manera irregular a la Unión Europea.

"Nuestra vocación es la de desarrollar África, no la de enviar inmigrantes", aseguró el presidente de Senegal, Macky Sall, que reclamó a los veintiocho socios europeos que exploren el modo de "regularizar" a los africanos que ya están en territorio comunitario de manera irregular. Los países de África y de la UE se comprometieron a "reforzar la lucha contra la inmigración ilegal" y a negociar acuerdos para el retorno y la readmisión de los migrantes irregulares, pero los líderes africanos introdujeron el matiz de "dar prioridad a los regresos voluntarios".

Los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones adoptarán medidas concretas para combatir las mafias que trafican con personas, crear empleo en África y doblar el número de becas para estudiantes e investigadores. Para el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, se trata de un instrumento "insuficiente para cubrir todas las necesidades" para corregir las causas profundas de hambre, inestabilidad y desigualdad que obliga a miles de africanos a jugarse la vida para llegar a la UE.

 

Fuente: TN.-
Te puede interesar
Lo más visto