Clima: ante el alerta naranja, ¿cómo evitar la ola de calor?

Destacados
5-trucos-para-llevar-mejor-la-ola-de-calor-680x365
5-trucos-para-llevar-mejor-la-ola-de-calor-680x365
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja y se espera que la sensación térmica alcance los 40 grados.








 

Las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados de máxima. Volvieron los calores intensos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja relacionado con la salud de la población de la ciudades del centro del país.

La ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas (como la hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes).

Las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol pueden provocar golpes de calor y quemaduras en la piel. ¿Cómo evitarlo? Desde el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan:

  1. Hidratarse, tomando abundante agua durante todo el día. Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

  2. Reducir la actividad física, sobre todo entre las 10 y las 16 horas.

  3. Consumir frutas y verduras, y evitar comidas muy abundantes y pesadas.

  4. No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas y, en caso de hacerlo, protegerse usando protector solar y un gorro o una sombrilla.

  5. Permanecer en espacios ventilados y más frescos posibles.

  6. Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.


En el caso de los lactantes se sugiere darle el pecho con más frecuencia. Y para los niños se recomienda ducharlo o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Atención a los síntomas

Asimismo, la cartera sanitaria nacional recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y colocarle agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

 

Fuente: TN.-
Lo más visto