Anuario: los hechos que marcaron este 2015

Destacados
Uñac - Gioja
Uñac - Gioja
El año que termina quedará en nuestra memoria por los fuertes cambios políticos, las masivas movilizaciones sociales y el agotamiento que generó la extensa campaña electoral. Una lista de los hechos icónicos de 2015, que marcaron un punto de inflexión para San Juan y el país.








Por Graciela Marcet

Así como hoy recordamos a 1983 por el retorno de la democracia, al 2001 por la crisis social y económica y al 2008 por el conflicto del campo, el 2015 quedará en la memoria de los argentinos por ser uno de los años más agitados a nivel político, mediático, social y cultural, con grandes cambios que implicaron avances y retrocesos. En esta nota, un repaso de los hechos que marcaron a la provincia y el país durante el año.

Nisman: una muerte sin respuestas  

En plenas vacaciones de enero, una denuncia causó conmoción: el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA, aseveró que el gobierno de CFK encubría a los sospechosos del atentado, mediante el memorándum de entendimiento con Irán. Horas antes de exponer en el Congreso, Nisman fue hallado muerto en su departamento, con un disparo en la cabeza. El hecho acaparó la atención de los medios, que durante meses se centraron en las múltiples derivaciones del caso: las contradictorias posturas de los funcionarios K, la disolución de la Secretaría de Inteligencia y las marchas en todo el país para pedir justicia. La contraofensiva K sacó a la luz los trapitos sucios de la vida de Nisman y tuvo éxito en confundir y cansar a la sociedad con lo que hasta hoy parece una “causa perdida”. El tema fue reactivado con el cambio de gobierno, pero pocos confían en que llegue a saberse la verdad sobre tres causas que muestran el lado más oscuro de la Argentina: el atentado a la AMIA, la denuncia de encubrimiento y la muerte del fiscal.

El Poder Judicial y el concurso del Pato Donald

Después de años de indiferencia hacia las críticas que generaba el ingreso a dedo al Poder Judicial de San Juan, la Corte decidió abrir un concurso para cubrir 96 cargos. Sin embargo, la ilusión de los miles de inscriptos se fue cayendo cuando se supo que el concurso se haría sin puntaje, sin orden de mérito y sin oposición de antecedentes. El Pato Donald, inscripto en una lista plagada de errores, fue la primera burla de un proceso en el que ganaron los mismos de siempre. Hijos, primos, sobrinos y amigos de jueces y secretarios son hoy mayoría entre los nuevos trabajadores de una Justicia cada vez más injusta.

Canales y el San Juan homofóbico

La discriminación que, a pesar de los avances legales y sociales, se sigue ejerciendo en nuestra provincia, tuvo este año como símbolo más claro a Antonio Canales, quien hizo declaraciones radiales repudiables por su contenido estigmatizante hacia la juventud y la diversidad sexual.
El periodista llamó “putines” a los adolescentes que no quieren realizar Educación Física y pidió un freno a la “prédica de la homosexualidad”.

En esos días, una pareja de hombres fue detenida por la Policía por besarse en un lugar público y las organizaciones LGBT respondieron con una histórica “besada masiva” en la Central de Policía. Ambos hechos de discriminación generaron un aluvión de denuncias al INADI y el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que a su vez instaron a capacitar a los comunicadores y a la fuerza pública, en temas de diversidad sexual.


Besos gay


Los grandes gestos de amor y solidaridad

Si algo bueno tuvo este año fue el compromiso de miles de personas para ayudar a las familias que perdieron todo ante el combo fatal de fenómenos naturales y desidia gubernamental. Esta situación se repitió en distintos lugares, con inundaciones que mostraron la falta de inversión en obras de infraestructura. En este contexto, conmovió la solidaridad de quienes pusieron manos a la obra para auxiliar a los demás. En San Juan, la ayuda también estuvo destinada a Chile, que vivió su propio calvario con las inundaciones de marzo. Además, y como broche de oro a las acciones solidarias de todo tipo que se realizaron durante el año, distintos grupos de sanjuaninos concretaron importantes campañas para fin de año. “Sueños de Navidad” y “Madrinas y Padrinos de Navidad” fueron algunos de los movimientos que lograron involucrar a cientos de personas en la noble causa de regalar una mejor Nochebuena a aquellos que menos tienen.

Pentacampeones con el hockey

Por quinta vez en la historia, el plantel argentino de hockey sobre patines se consagró campeón del mundo, tras golear a España por 6 a 1. Después de 16 años, el conjunto albiceleste obtuvo el máximo título en Francia y la locura se desató en San Juan, que recibió a los ganadores como héroes.
Para los sanjuaninos, la final no estuvo exenta de frustración ante la indiferencia de la TV Pública y los demás medios, que no transmitieron el partido y dejaron al descubierto la desigualdad en el apoyo estatal y privado a la mayoría de los deportes, en relación al fútbol.

Ni una menos: un grito que trascendió fronteras

Las organizaciones que luchan desde hace años contra la violencia de género dieron un enorme paso en 2015. Pese al machismo que sigue imperando en la sociedad, esta problemática logró abrirse paso en la agenda y lo que nació como un slogan para sintetizar el drama del femicidio se expandió por las redes sociales, con la ayuda de los famosos que dijeron “Ni una menos”. La unanimidad del reclamo unió a diferentes sectores, un mérito que pocas causas lograron en un año de alta virulencia social. Las multitudinarias marchas pusieron el foco en la urgencia de instrumentar políticas serias y abrieron los ojos ante la naturalización de la cultura machista. El fenómeno trascendió fronteras y marchas similares se realizaron en otros países.


Marcha ni una menos


Tucumanazo: el símbolo del fraude y el clientelismo

Vergüenza y tristeza provocaron los delitos electorales en Tucumán, que desencadenaron movilizaciones, enfrentamientos y represión policial. Las prácticas antidemocráticas y los manejos clientelares que persisten en gran parte del país se hicieron más evidentes que nunca en esta provincia, que se levantó para decir basta a pesar de las acusaciones de “golpismo” vertidas desde el FPV.
Más allá del resultado electoral, el Tucumanazo sirvió para reinstalar el debate sobre la necesidad de eliminar las listas sábanas, que abren el camino a diversos delitos para manipular la voluntad popular.

Escándalo con el uranio y derrame en Veladero

En el último año del gobierno de Gioja, la política de des-control ambiental quedó al descubierto como nunca. En los primeros meses del año, el escándalo por la exploración de uranio en un área protegida despertó el rechazo del pueblo jachallero, que se movilizó hasta lograr la suspensión de las operaciones. Las explicaciones de Felipe Saavedra fueron tan vergonzosas como las que había dado en el caso Glencore, cuando la Policía Minera no impidió el arrojo de residuos en las montañas sanjuaninas. La gota que rebalsó el vaso llegó en septiembre, cuando una cadena de WhatsApp advirtió sobre el derrame de solución cianurada en Veladero. Lo que siguió fue el patético accionar comunicacional del Gobierno, que mintió sobre la gravedad de la situación para proteger a Barrick, y aseguró que las aguas no habían sido contaminadas, hasta que la ONU demostró lo contrario. Los jachalleros tomando agua mineral durante semanas fue el cuadro más visible del miedo que aún muchos tienen en relación a las consecuencias de la contaminación.

El fin del gobierno de Gioja
Durante doce años, José Luis Gioja no solo fue el gobernador de San Juan sino el líder que marcó las formas de actuar en la política, la economía, la cultura y la sociedad.

Con una alta imagen positiva, se destacó por concretar obras emblemáticas de infraestructura, superar vaivenes económicos y resurgir del accidente que casi le costó la vida. Sus tres periodos no estuvieron exentos de polémica, con el conflicto ambiental siempre latente, la desaparición de Raúl Tellechea, la presión a los medios y la reforma de la Constitución Provincial para lograr su tercer mandato. En 2015 coqueteó abiertamente con la posibilidad de un cuarto periodo, aunque finalmente desistió de esa posibilidad y definió como un “renunciamiento” personal a lo que en realidad le imponía la Constitución. Sergio Uñac fue el elegido para continuar el proyecto y, después de un triunfo cómodo, comenzó por sacar de primera fila a los grandes fracasos del giojismo como Dante Elizondo, Felipe Saavedra y Oscar Balverdi. Con Gioja como diputado nacional y a la cabeza de movilizaciones contra Macri, Uñac hoy se mueve en la tensión de tender puentes con la Nación sin dejar de seguir los lineamientos del Justicialismo, que le dio ese lugar.

Una campaña extenuante y la politización de la sociedad

Este año, el camino a las elecciones fue tan largo que los argentinos quedamos atrapados en la red de propaganda mediática, callejera, telefónica y virtual y en las disputas de las redes sociales y las conversaciones. Desde antes de las PASO, escuchamos los discursos, jingles y promesas más diversas y fuimos testigos de las operaciones mediáticas más descarnadas. “Volvemos a los 90” fue la frase más usada antes del ballotage y el caballito de batalla del primer debate presidencial. Aunque para muchos el triunfo de Macri iba a traer la “luna de miel” que se espera para un nuevo gobierno, la politización y tensión social no decae ante el cambio de rumbo que marca el nuevo presidente.


Macri y Lorenzetti


La vergüenza del traspaso de mando

Si algo nos faltaba para coronar un proceso electoral agotador era que las dos fuerzas que se disputaron el poder no pudieran ponerse de acuerdo ni para el traspaso de mando. En lo que ya parecía un culebrón mejicano, Cristina y Macri se trenzaron fuertemente por el lugar de la ceremonia. Finalmente, y después de una catarata de acusaciones y burlas, el traspaso se realizó sin CFK, que viajó a Santa Cruz mientras Macri asumía en Casa Rosada.
Otra vergüenza que rompió una de las tradiciones institucionales más emblemáticas de la Argentina.

Macri y la nueva era  

A principios de 2015, muy pocos se arriesgaban a decir que Macri tenía chances reales de ser presidente y muchos menos imaginaban el batacazo que daría María Eugenia Vidal en Buenos Aires. Pese a la dura campaña del kirchnerismo, Cambiemos triunfó a nivel nacional y el líder del PRO comenzó su gestión con un enorme afán por mostrar acción y poder de mando. Las conferencias de prensa, la convocatoria a las demás fuerzas políticas y la recepción de los Qom en Casa Rosada fueron vistos con entusiasmo por los que anhelaban una mayor apertura al diálogo. Sin embargo, los conflictos no tardaron en llegar ante medidas polémicas, que pretenden imponer por decreto a  jueces en la Corte Suprema y reformar, también por decreto, la Ley de Medios. El fin del cepo al dólar, la preocupación por los precios y las designaciones polémicas en Cultura y otros ámbitos marcan el rumbo de lo que será un agitado 2016, que empieza sin descanso para quienes viven con incertidumbre los primeros pasos de la nueva era.
Lo más visto