Campaña de prevención contra el cáncer de mama y de próstata

En el microcentro sanjuanino se está llevando adelante una campaña de concientización sobre la prevención de estas enfermedades.

cancer

La prevención es la herramienta fundamental con la que se cuenta para detectar de manera anticipada el cáncer de mamas en mujeres, y el de próstata en el caso de los hombres. Es por este motivo que desde el Gobierno provincial se dispuso llevar adelante una campaña de concientización y prevención contra esas enfermedades.

La profesional responsable de la campaña expresó: «El análisis que se puede realizar los hombres es el antígeno prostático específico, que se puede hacer pero no reemplaza el examen de la próstata. Lógicamente que si se hace el examen prostático, con análisis comunes al siguiente año se puede hacer solo el análisis».

La doctora Nievas, encargada de la campaña, señaló que las edades para que los hombres comiencen a pensar en realizar el estudio correspondiente de control preventivo es a partir de los 45 años de edad sin síntomas. Los menores de esa edad, en caso de tener síntomas de problemas urinarios, deberían realizar la consulta pertinente con un profesional.

«Actualmente, como la mujer ha comenzado a fumar más, se dan más casos de cáncer de mama y esto está muy relacionado con el consumo de tabaco en mujeres jóvenes. Pero ahora se hacen controles a más temprana edad, lo que ayuda a descubrir el cáncer y se puede tratar a tiempo y se puede curar». manifestó Nievas, destacando que en la actualidad existen tratamientos que pueden curar este grave mal.

«Hay más campañas de cáncer de mamas. La mujer es más cuidadosa y como han surgido casos de cáncer de mamas a edades tempranas, la mujer ha tomado conciencia y es por eso que nosotros estamos recibiendo muchas pacientes que dejan de fumar por miedo a la enfermedad».

Nievas señaló que el objetivo de la campaña es la promoción del control y destacó que en el mes de octubre llegaron a los hospitales departamentales para enseñar las maniobras adecuadas para la detección de cualquier anomalía.

¿Qué opinas de esta nota?