Alarma por la aparición de alacranes

alacran
alacran
El fin de semana pasado se registró el caso de un vecino del departamento de Santa Lucía que sufrió la picadura de un alacrán cuando se encontraba limpiando las inmediaciones de su casa en el barrio Gendarmería.



Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de  San Juan, ofreció algunos consejos de suma importancia a tener presentes para evitar la proliferación de este temido 'bichito':

"Hay que tratar de mantener el hogar y la periferia libre de escombros, de basurales, por ahí se tiene mucho tiempo leña acumulada que es donde se esconden los escorpiones".

"Es un tema complicado con respecto a los venenos o fumigaciones porque al estar el escorpión escondido, el veneno le tiene que caer en el lomo porque sino no lo mata. Nosotros recomendamos eliminar las cucarachas y los grillos que son el alimento preferido de estos insectos", señaló.

La profesional recomendó la utilización del químico llamado 'sipermetrina' diluida en agua al 25% en resumideros y tapar estos espacios con rejillas o telas mosquiteras para evitar que de estos lugares salgan cucarachas ni alacranes.

"No es obligación ni del municipio ni de Salud Pública ir a fumigar hogares. Lo que se aconseja es revisar también los calzados antes de colocárselos, que se revisen diariamente los placares", expresó Jofré.

Es importante tener en cuenta que los escorpiones pueden ser venenosos o de la especie ponzoñosa. La especie venenosa, Tityus trivittatus, posee tres bandas marrones en el lomo y dos blancas, es de color miel, tiene pinzas largas y finas, y el aguijón se encuentra en el extremo de la cola. La especie ponzoñosa es más común, Bothriurus bonaerensis , y éste presenta una coloración en general mas oscura, pero de acuerdo a la zona, edad y época del año, también puede ser color miel como el Tityus, sus pinzas son redondeadas, en el segmento final de la cola el aguijón simple una sola punta afilada y no presenta las líneas longitudinales en el dorso.

Ante la duda en torno a la especie del insecto, se debe concurrir al hospital o centro de salud más cercano para que el profesional realice la evaluación correspondiente.

 

Lo más visto