Gobernadores justicialistas activan la vía judicial por la coparticipación

f620x0-5395_5413_0
f620x0-5395_5413_0
Mientras negocian con el Gobierno, analizan opciones legales para recuperar el 15% que retiene la Nación; el miércoles, reunión clave de los fiscales de Estado de las provincias.





Después de arrebatarle al Gobierno la promesa de aumentar los recursos que se envían al interior, los gobernadores del PJ acordaron una estrategia por dos carriles: por un lado, apuestan a una "salida política" cuyo efecto prevén más inmediato y, por otro, activan la vía judicial como un camino de fondo.

El primer paso de la alternativa legal se concretará el miércoles, cuando los fiscales de Estado de las provincias se congreguen en el edificio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño.

La intención es explorar el menú de opciones para accionar ante la Justicia con el objetivo de recuperar el 15% de fondos coparticipables que les descuentan desde hace más de 20 años, tomando como antecedente el fallo de la Corte que benefició a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esos tres distritos, opositores durante la era K, litigaron durante ocho años para lograr la restitución y, en el caso de las dos últimas, también el correspondiente retroactivo.

La devolución había sido extendida al resto de las provincias por Cristina Kirchner a través de un decreto de necesidad y urgencia, a poco de dejar el poder. El "premio" nunca se ejecutó porque inmediatamente la jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland dictó una medida cautelar. Allí se presentaron en grupo trece provincias del PJ para dar marcha atrás con el amparo al cuestionar la competencia de la magistrada.

Todo eso quedó en la nada cuando Mauricio Macri, hace dos semanas, derogó el decreto de la ex presidenta, que comprometía este año unos $ 80.000 millones extras.

Los gobernadores venían actuando sin una articulación clara hasta que el Presidente aumentó 168% el coeficiente de coparticipación de la Capital, cuna de Pro, y se abroquelaron para protestar en bloque. En el documento elaborado en San Juan, directamente advirtieron que recurrían a la Justicia si la Casa Rosada no accedía a su reclamo.

Anteayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los endulzó con la convocatoria de una mesa técnica de trabajo para estudiar cambios en el reparto de los fondos y se comprometió a agilizar pagos retrasados de obras públicas. Como triunfo político, el PJ se llevó la corrección del decreto que favorecía a la administración porteña.

"Independientemente de la negociación, la vía judicial es una obligación. Lo hacemos en términos de políticas públicas que trascienden a una gestión", dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en declaraciones a Vorterix. Reflejó, así, una postura bastante extendida.

"La idea es analizar cada caso y seguir una línea de acción coherente entre todos", explicó Jorge Alcántara, fiscal de Estado chaqueño. De hecho, ya hay varias provincias que iniciaron demandas en el último mes, como Tucumán, Catamarca, San Juan y Río Negro. El denominador común fue solicitar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078, que prorrogaba de manera unilateral la deducción del 15% en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner. Eso mismo fue lo que objetaron las provincias que ganaron la batalla ante la Corte.

El tijeretazo a los distritos tiene su origen en 1992. Cuando Carlos Menem decidió la privatización del sistema previsional, se acordó el descuento del 15% a las provincias, que con el tiempo tuvo varias prórrogas. Como contrapartida, esos fondos se destinarían a financiar el déficit de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), mientras las jurisdicciones transferían al gobierno central las cajas jubilatorias.

¿Qué posibilidades de éxito tienen las nuevas presentaciones ya realizadas? Nadie tiene certeza, pero creen que cumplen los mismos requisitos que las provincias beneficiadas, sobre todo porque San Luis fue alcanzada aun cuando transfirió su caja jubilatoria a la Nación. ¿Cuál será el plazo? Imposible saberlo, aunque ya no se trata de una cuestión novedosa.

Sí quedó claro que el atajo de la cautelar no tuvo éxito. La Corte rechazó el pedido de Formosa, gobernada por Gildo Insfrán, de adherir en forma automática a la sentencia sobre los fondos coparticipables. Entre los argumentos, citó que el Tribunal juzga la constitucionalidad de los actos de acuerdo con cada expediente y no aplica en forma "irreflexiva" sus precedentes.

Los fiscales de Estado de las provincias se reunirán el miércoles para ordenar la estrategia jurídica del reclamo ante la Corte para recuperar el 15% de fondos coparticipables. Los gobernadores deberán dar el aval final para activar las presentaciones individuales. Hasta ahora lo hicieron Catamarca, San Juan, Tucumán y Río Negro

El Gobierno convocó para mediados de febrero una mesa técnica con representantes de las provincias y funcionarios nacionales para evaluar mecanismos para redistribuir de manera más equitativa la distribución de fondos. Sin hablar de 15%, Macri buscaría un acuerdo intermedio

Fuente: La Nación
Lo más visto