¿Cómo hacer para dejar de fumar?

Shock o gradualismo, cuál es la mejor opción para dejar el cigarrillo.

Algunas personas intentan dejar de fumar gradualmente y empiezan por disminuir la cantidad de cigarrillos que fuman al día. Sin embargo, un nuevo estudio clínico concluye que les iría mejor si escogieran un día para dejarlo y lo hicieran de una vez por todas.


Unos investigadores ingleses reclutaron a 697 personas que fumaban el equivalente a por lo menos 15 cigarros diarios. Todos acordaron dejar de fumar dos semanas después de su ingreso al estudio.


Durante esas dos semanas, la mitad del grupo dejó de fumar poco a poco; reducían la cantidad de cigarrillos, usaban parches de nicotina y usaban otras terapias de reemplazo de nicotina. Los demás siguieron fumando como siempre y luego dejaron de hacerlo de manera abrupta dos semanas después; recurrieron a la terapia de reemplazo según sus necesidades. El estudio aparece en “Annals of Internal Medicine”.


Un mes más tarde, 39,2 por ciento de los que habían dejado el cigarrillo gradualmente no habían comenzado a fumar de nuevo, en contraste con el 49 por ciento de quienes lo dejaron de forma abrupta. Después de seis meses, el 15,5 por ciento de quienes dejaron de fumar gradualmente seguían sin fumar, mientras que el 22 por ciento de quienes lo hicieron de una vez no recayó.


“Nuestros resultados deberían ser particularmente útiles para quienes desean dejar de fumar y no tienen preferencias sobre cómo hacerlo”, dijo el autor principal, Nicola Lindson-Hawley, un psicólogo de la Universidad de Oxford. “Para ellos, la mejor forma de dejar de fumar es hacerlo de manera abrupta. Incluso el 40 por ciento del grupo de reducción logró dejarlo, y esto es mejor de lo que esperaríamos si las personas no recibieran ningún tipo de ayuda”.




 Fuente: The New York Times.
Lo más visto