Autoridades sanjuaninas y chilenas se reunieron para ultimar detalles del Túnel de Agua Negra

Slider
Con el gobernador Uñac en Washington, cerrando el financiamiento internacional, funcionarios sanjuaninos concurrieron a La Serena para tratar temas claves en la construcción del tan ansiado túnel.

Autoridades de San Juan y la Región de Coquimbo se encuentran en La Serena reunidos en la XXV versión del Comité de Integración Paso Agua Negra, instancia que tras 25 años de gestiones finalmente ve próxima la licitación del túnel de Agua Negra, que conectará a ambos territorios a través de la cordillera de Los Andes.

Esto porque la actividad se desarrolla justo cuando el gobernador Uñac se encuentra en Washington, Estados Unidos, para firmar el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de la obra binacional, oportunidad en la cual la entidad crediticia hará además un primer desembolso, de 40 millones de dólares, que estará destinado al estudio de impacto ambiental que tiene que hacer el gobierno chileno y a solventar la primera etapa de la iniciativa.

Trabajo en conjunto


El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destacó el trabajo conjunto que han realizado por años los gobiernos de San Juan y Coquimbo para sacar adelante este proyecto “y hoy lo vemos como una posibilidad muy real”, indicó.

La autoridad recalcó el compromiso que tienen ambos países con la iniciativa y manifestó que “es la primera obra binacional financiada por el BID y no cabe duda que si ha entregado en crédito estos 40 millones de dólares es porque cree en este proyecto, porque lo quiere sacar adelante y lo quiere hacer bien”.

No obstante, el embajador hizo hincapié en que la licitación del túnel Agua Negra será sólo un primer paso que darán las autoridades de ambos países, pues lo que viene ahora será el desafío de dotar a ambas zonas de la infraestructura portuaria y vial necesaria para absorber la demanda que este intercambio comercial va a propiciar.

“No hay túnel positivo si no hay un nuevo puerto, creo que hay que entender de que aquí estamos hablando de obras mayores. El túnel y su construcción demorarán 8 o 9 años, por lo tanto hay tiempo suficiente para que aquí haya una capacidad portuaria muy significativa”.

En este sentido enfatizó que “estas son obras que trascienden los compromisos presidenciales y aquí tiene que haber un compromiso muy fuerte de Chile para hacer las obras portuarias y de infraestructura que la conectividad con Argentina supone. O sea, no hay conectividad real si al mismo tiempo no tenemos o infraestructura ferroviaria, o estructura vial que le pueda dar sustento al comercio” y añadió que “esto tiene que formar parte esencial de cualquier proyecto político futuro y se tienen que fijar tareas de largo plazo que comprometan a ambas naciones”.

Por esta razón, puntualizó, las autoridades regionales y nacionales, en diálogo con el sector privado “tienen que ir pensando en dotar de una capacidad portuaria significativa a esta región”.

Respecto de los plazos que estiman para la licitación del túnel, el personero señaló que “yo quisiera que fuera mañana, pero el BID tiene sus tiempos y sus formas. Pero ya se ha hecho un primer llamado a las empresas. Yo lo que espero es que se pueda licitar este año, pero eso ya depende de la agilidad que le ponga el BID y al mismo tiempo de la agilidad con que el gobierno argentino y chileno respondan las exigencias que tiene esa institución”.

El intendente regional, Claudio Ibáñez, sostuvo que efectivamente se han hecho eco de este desafío de impulsar el desarrollo de mayor infraestructura. “Se nos ha solicitado el análisis de una gobernanza, porque no sólo hablamos del túnel. Necesitamos una serie de inversiones complementarias y preparativas del proyecto, pensando que es una inversión que se ejecutará en un plazo de 8 años”, precisó.

Así también lo expuso el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, quien llegó a la zona en representación del gobernador, Sergio Uñac, quien se encuentra en EE.UU. firmando el acuerdo con el BID. “Nosotros no sólo creemos en la integración, sino que la militamos. Estamos poniendo en valor los desafíos que se nos vienen, es una tarea difícil, pero es necesaria para construir la patria grande”, indicó.

Por su parte, el presidente temporal del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, puntualizó que estos acercamientos permiten que el túnel de Agua Negra se haga parte de los habitantes de ambas regiones. “Nosotros necesitamos que la comunidad de Coquimbo y San Juan sienta el proyecto y sus beneficios. Son muchos los pasos que han nacido de la comisión de Diálogo Político, y por eso estamos llenos de orgullo, lo que nos motiva a seguir trabajando como Consejo para que la integración no sólo sea la infraestructura”, dijo.

El Comité de Integración Paso Agua Negra culminará hoy y durante el día se seguirá trabajando en materias como control fronterizo, temas sanitarios, medio ambiente, acercamiento cultural y un diálogo político que ha dado pie a importantes avances, entre ellos, el traslado de ganado desde Chile a los altos valles de Calingasta.

Fuente: diarioeldia.cl
Lo más visto