Mendoza busca convertirse en una provincia minera

El subsecretario de Energía y Minería de la provincia vecina, Emilio Guiñazú, aseguró que se necesita un marco regulatorio preciso. "Los inversores se espantan", afirmó. Antes de fin de año, Mendoza saldrá en busca de inversores.


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía tiene un plazo de 6 meses para presentarle una política minera al gobernador Alfredo Cornejo, en la que se explicite la forma y las condiciones en la que se podrán extraer minerales del suelo provincial. El tiempo ya empezó a correr y antes de que termine 2016 planean empezar a atraer inversionistas.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, calificó a la ley 7722 -que prohíbe el uso de ciertas sustancias contaminantes, entre ellas el cianuro, para la explotación minera- de positiva, porque regula lo que no se puede hacer, pero señaló que las empresas exigen reglas claras en cuanto a lo que sí se puede hacer.

"Estamos trabajando en un espacio de diálogo, ya hemos comenzado, para definir cuáles proyectos son del interés de la provincia", apuntó el funcionario.

Guiñazú explicó que las empresas habilitadas serán las que:

-cumplan con la ley;

-tengan un impacto ambiental tolerable;

-y un impacto social y económico positivo.

En caso contrario, aseguró que se les dirá "gracias, pero no".

El funcionario destacó la importancia de avanzar de forma rápida con el marco regulatorio de lo que sí se puede hacer en Mendoza porque "las empresas se espantan más por lo que no está escrito que por lo que se prohíbe", porque sobre lo segundo tienen certezas.

Igualmente, insistió en que actuarán con cautela para que todos los sectores de la sociedad sean oídos, de forma de que lo que se apruebe sea una política a largo plazo. "Yo espero que en 2016, podamos salir a golpear puertas -para atraer inversores-", finalizó el funcionario.

Lo más visto