Solidaridad: Cada vez más sanjuaninos son donantes voluntarios

Slider
Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia aseguran que ha crecido la cantidad de colectas externas, lo cual ha permitido el incremento de donantes voluntarios.

El doctor Martín Moreno, médico del IPHEM, dialogó con DIARIO MÓVIL sobre la cantidad de donantes voluntarios en la provincia de San Juan: “En el mes de Abril que comenzamos con la peña de boca, con la facultad de arquitectura y Filosofía, han aumentado las colectas externas, 25 donantes por colecta y estamos programando mayo con las Facultades de Ingeniería, Sociales y el Profesorado de Gimnasia”.

Las colectas externas son aquellas en las que el IPHEM se traslada con su equipo hasta distintos lugares ya sean asociaciones, clubes de futbol, facultades e instituciones en general, esta es una manera de que las personas en su ámbito de trabajo o recreación puedan colaborar con la donación de sangre. La cifra de colectas por año ha crecido “El año pasado hacíamos una sola colecta, ahora hacemos dos o tres por año” afirmó Moreno.

Otras de las novedades es la donación de sangre en horario de tarde, que se ha implementado hace dos años. Las facultades solicitaban la donación en la tarde, ya que es el horario de mayor concurrencia de alumnos. En cuanto a las condiciones de las personas que que colaboran, son similares a las del horario de mañana:  “a primera hora de la mañana se puede desayunar algo liviano no grasoso, y a la tarde después de almorzar dos o tres horas ha tenido mucho éxito en la tarde” manifestó el responsable del IPHEM.

La mayor consulta es de parte de las personas que padecen una enfermedad, como por ejemplo diabéticos e hipertensos; hay que destacar que “pueden donar los diabéticos que tomen comprimidos y los hipertensos controlados” explicó el Doctor.

Además, aquellos que tienen tatuajes, también pueden donar sangre “pasado los 12 meses se puede realizar donación” aseguró el profesional.

El proceso que realizá alguien que quiera donar sangre es el siguiente: “Cuando una persona ingresa primero se le pide DNI o Carnet de conducir, se hace un cuestionario con 40 preguntas, se le extrae una vez que se completa el formulario, se hace una entrevista confidencial y se clasifica para pasar ahí a la extracción de sangre, todo el proceso dura una hora en la podemos salvar 3 vidas” expresó Moreno.
Lo más visto