Hace seis años, Cristina Kirchner rechazaba una ley antidespidos

En aquella época, la entonces presidenta de la Nación dijo que jamás aplicaría una norma similar a la que el propio kirchnerismo impulsa en la actualidad para frenar las cesantías en el ámbito público y privado.




Con media sanción en Senadores, luego de un rápido tratamiento, y habiendo llegado en las últimas horas a la Cámara de Diputados, el kirchnerismo impulsa la aprobación de la denominada ley antidespidos. El proyecto prohíbe las cesantías por 180 días, y en caso de concretarse que se aplique una doble indemnización.

Sin embargo, los integrantes del mismo movimiento que ahora impulsa la iniciativa, no pensaban de la misma forma hace pocos años atrás. La propia líder de ese sector político, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró en el año 2010, cuando era presidenta de la Nación, que se oponía a ese tipo de leyes porque profundizaban las crisis.

El 6 de octubre de ese año, durante un encuentro con integrantes de la Comunidad Científica Argentina residente en Alemania, la exmandataria dijo que "yo me acuerdo de una reunión que tuve en marzo con toda la plana directiva de la Confederación General del Trabajo, que me vino a pedir que sacáramos leyes donde se impidiera el despido o se volviera a la doble indemnización o triple indemnización. Yo dije que no iba a tomar ninguna de esas medidas, que objetiva y exclusivamente sonaban muy bien, que iba a estar toda la sociedad de acuerdo, pero que iba a tener efectos totalmente opuestos a los objetivos que perseguíamos. Porque uno puede tener los mejores objetivos, esto lo aprendí, no ahora, sino hace unas cuantas décadas atrás. Las mejores ideas, los mejores sentimientos, pero si equivoca los instrumentos, se va al demonio. Y el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. ¿Qué dije entonces? No, no voy a sacar ninguna norma, que lo único que va a hacer es asustar al capital, que es lo más asustadizo que hay. Vamos a hacer acuerdos sector por sector, actividad por actividad para lograr que no nos despidan gente".

Después, el 11 de noviembre de 2010, durante la segunda sesión de la cumbre de negocios del G-20 en Corea, Cristina insistió sobre el tema : "Yo recuerdo haber recibido una visita a principios del año pasado (2009) de la totalidad de los gremios de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina donde nos pedían para paliar la crisis que volviéramos a reestablecer la doble indemnización en caso de despido o la prohibición de despido y yo dije que esa era la mejor manera de agudizar y profundizar la crisis porque el sector privado ante la simple -digamos entre paréntesis- amenaza de que tuvieran que subir sus costos laborales, iba a tener una reacción inversa a la de los trabajadores. Yo les dije que apuntábamos a dos cosas: a mantener el vínculo laboral de las empresas con sus trabajadores. Para eso sostuvimos y todavía tenemos un sistema de ayuda a las empresas para que eviten despedir gente y si es necesario completar con recursos fiscales parte del salario de los trabajadores de modo tal de seguir sosteniendo el consumo".
Lo más visto