El drama de los celíacos en San Juan

Slider
Celiaquia
Celiaquia
En la semana de la celiaquía te contamos sobre esta enfermedad en los tiempos de inflación.

La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que se caracteriza por una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten, que se encuentra presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno). Cuando el paciente ingiere alimentos que contienen gluten, se lesiona el revestimiento del intestino delgado, lo que reduce su capacidad para absorber nutrientes.

Los síntomas que se pueden presentar:

Diarrea.

Pérdida de peso.

Anemia.

Deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes.

Dolor abdominal.

Hinchazón, gases, indigestión.

Cambio de carácter.

Dolores de huesos y articulaciones.

Calambres musculares.

Fatiga.

Depresión.

Retraso de crecimiento en los niños.

Úlceras bucales.

Vómitos y estreñimiento.

Menstruaciones irregulares.

Uñas frágiles, pérdida de cabe

La dieta que deben seguir es estricta ya que no deben consumir alimentos con gluten y los alimentos aptos para celiacos actualmente tiene un elevado precio por ejemplo el pan de premezcla que cuesta $70 pesos el kilo o una medialuna que sale $15 pesos la unidad.

La obra social provincia tiene un beneficio, en algunos casos es económico donde están reconociendo entre $200 y $300 pesos. Esto también es para el PAMI. Las prepagas están reconociendo hasta $500pesos, y algunas dan módulos alimenticios.

En San Juan existe una asociación que nuclea a los enfermos de celiaquía ACELA es donde pueden  encontrar una contención un poco más extensa. Les enseñan a hacer de comer de nuevo. A  fijarse que todo lo que vayan a comer tenga el logo, libre de gluten.

Se viene varias actividades en el Teatro Municipal se desarrollaran títeres, destinado para jardines de infantes para concientizar a los más pequeños y para incorpóralos a la comunidad aquellos niños que padecen esta enfermedad

El miércoles 11 de mayo a las 9.30 horas en el salón Camus en el Centro Cívico donde se va a realizar una charla informativa.
Lo más visto