Conmemoramos el Día Mundial Sin Tabaco

Interés General
Desde el año 1987 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se conmemora el "Día Mundial sin tabaco".

La fecha tiene como objetivo concientizar sobre los riesgos de fumar. En la Argentina, el tabaquismo causa más de 40.000 muertes cada año y 6.000 de estas personas nunca fumaron, pero estuvieron expuestas al humo del tabaco ambiental, responsable directo de daños.

Cada año mueren 5,4 millones de fumadores y de no intervenir con medidas de control adecuadas, se espera que esta cifra aumente a más de ocho millones en el año 2020.Se estima que la mitad de los fumadores mueran de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que vivan en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

Desde junio de 2011, Argentina cuenta con una Ley Nacional de control del tabaco (Ley 26.687) donde se destaca la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público o privado; prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco; inclusión de advertencias sanitarias con imágenes; prohibición de la venta a menores de 18 años.

En la provincia de San Juan se realizaron algunos controles para evaluar el riesgo cardiovascular, destacando que se llevaron adelante encuestas sobre tabaquismo, chequeos cardiovasculares, controles de glucemia, índice de masa corporal, peso y talla, tensión arterial, oxigenación en sangre, asesoramiento médico.
Te puede interesar
Lo más visto