Sanjuaninos denuncian sobreprecios y abusos para conseguir la Garrafa Social

Son innumerables la cantidad de personas que sufren  sobre precios en la garrafa social, pero solo hay 7 inspectores para controlar en toda la provincia.

Las bajas temperaturas y gran cantidad de personas que no tienen gas natural en sus hogares recurren a comprar garrafas, pero se encuentran con sobre precios, sin embargo esto no debería ser así “Hace unos 10 o 15 días que la Nación ratificó el Plan Hogar, ahí se establecen las condiciones que deben cumplir los usuarios y el precio de la garrafa social. La garrafa de 10 kilos cuesta $97 y en San Juan solo se puede aumentar un 4%, actualmente ya hemos recibido algunas denuncias por sobre precios” manifestó Elías Álvarez, Director de Defensa al Consumidor.

En referencia a cómo actúa Defensa al Consumidor cuando se denuncian estos casos “Nosotros solo podemos, por convenio, realizar actas de infracción y luego remitirlas a la Fiscalía de Energía, la condición para elevar el acta es tener un comprobante de ese sobre precio. En general, todos saben que no pueden aumentar, entonces no hay comprobantes de ese precio, como una boleta, factura o ticket. Esto no se puede cambiar porque así lo establece el convenio” afirmó Álvarez.

El problema que tiene la Dirección es la cantidad de inspectores con los que cuenta para poder controlar esta situación “tenemos siete inspectores para toda la provincia, no nos alcanza para ser efectivos pero cumplimos con lo que debemos cumplir. Sería bueno tener más inspectores pero creo que ni poniendo un inspector por local esto del sobreprecio terminaría, esta es la avivada de los vendedores” explicó el Director de Defensa al Consumidor.

“Yo solicité más inspectores y hasta vehículos nuevos compramos para poder hacer los controles, pero todo es poco ante la actitud de los comerciantes. A veces hemos aplicado multas por falta de la exhibición de precios" afirmó Álvarez.
Lo más visto