Más de $7millones para proyectos de pequeños productores sanjuaninos

Se realizó la evaluación de proyectos que beneficiarán a pequeños productores de las localidades de 25 de Mayo, Rawson y Caucete.



En el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, hoy se reunió el comité evaluador ante el que se presentaron 3 proyectos productivos que posteriormente fueron aprobados.

Se trata de herramientas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que residen en zonas rurales. Se busca que, a través del financiamiento de proyectos integrales, se obtengan mejoras competitivas y comparativas del sector productivo de la provincia de San Juan.

Los proyectos evaluados y aprobados esta mañana son:

  • Productores Vitícolas de Caucete (PROVICA) compuesto por 11 familias de ese departamento que solicitaron financiamiento para incorporar insumos para producción, comercialización y empaque de uva en fresco. Con el financiamiento obtenido adquirirán pulverizadora, carro de tiro, desmalezadora, balanza electrónica, cajones, tijeras para cosecha y limpieza, entre otras herramientas.

  • Asociación de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo. Este el proyecto más grande de los evaluados ya que 86 familias veinticinqueñas dedicadas a la producción de la ganadería caprina podrán realizar represas y desembarres con respectivos cierres perimetrales.

  • Horticultores del Médano de Oro adquirirán insumos para producción y comercialización de espárragos como semillas, plantines, agroquímicos e implementos agrícolas; con lo que se beneficiarán 11 familias de Rawson.


A esto se le suman dos proyectos aprobados anteriormente:

  • Productores de zapallo del Médano de Oro (PROZAMO): solicitaron fondos para la compra de una cepilladora de zapallo, acoplado-cargador, bines, insumos para el acondicionamiento y empaque del zapallo. Con este aporte se benefician 10 familias de Rawson y Pocito.

  • La Algarroba, 7 familias productoras de Barreal –departamento Calingasta- recibirán aportes para la compra de un tractor, implementos agrícolas y elementos de riego que contribuirán al desarrollo de la producción de alfalfa y hortalizas.


En total se están distribuyendo $7.463.958 en estos cinco proyectos.

El Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST) estuvo integrado por representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del PRODERI, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INTA, Municipalidad de Caucete, Municipalidad de 25 de Mayo, Municipalidad de Rawson y Unidad Ejecutora Central de Proyectos Agropecuarios (UECCPA). Estas instituciones no sólo participan de la evaluación final sino que a lo largo del proceso trabajan en forma conjunta en terreno.

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se orienta a que las familias rurales pobres mejoren su calidad de vida a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y conservando el medio ambiente.

El PRODERI trabaja en la identificación, apoyo y formulación de nuevos proyectos cuyos interesados cumplan con los requisitos del programa: residir en una localidad rural de la Provincia, con ingresos familiares que no superen 2 salarios de un peón rural y ser parte de una organización o grupo, constituidos al menos por 6 familias.


Lo más visto