Dos derrames, dos formas de gestionar

Más Noticias
gioja-y-afiche-mineria
gioja-y-afiche-mineria
Una vez más la provincia de San Juan se encuentra en boca de todo el país, una vez más la empresa Barrick Gold es responsable de un derrame de solución cianurada. Sin embargo, ambos derrames, con un año de distancia, son bastante diferentes, tanto por la magnitud, como por la respuesta de las autoridades.

Primero es oportuno recordar lo acontecido en septiembre del año pasado, cuando un rumor en redes sociales indicaba que Barrick Gold había derramado 15.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero. Con el transcurso de las horas, esa información fue confirmada por la propia empresa, que admitía ser responsable de un derrame de 242.000 litros.

La magnitud del incidente continuaba en alza, ya que tiempo más tarde se conocería que en realidad el derrame había superado el millón de litros, convirtiéndose en uno de los incidentes ambientales más importantes de los que se tenga registro en la provincia.

Hoy, a casi un año exacto de aquel accidente, una vez más la empresa Barrick Gold dio comunicación de un nuevo derrame en el valle de lixiviación de la mina Veladero. Todo aconteció el durante las primeras horas del día 8 de septiembre del corriente año, cuando se produjo un desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas que forma parte del sistema de colección de solución. La noticia fue de público conocimiento 4 días después, durante horas de la noche del día 12 del mismo mes.

Según estudio preliminares, el nuevo derrame no habría alcanzado el Río Potreriollos y las dimensiones del incidente son sustancialmente inferiores a las registradas el año pasado.

Coincidencias


Una vez más las redes sociales y los dispositivos móviles jugaron un papel central en la difusión de lo acontecido. Tal como hace un año, cadenas de Whatsapp y publicaciones virales de Facebook dieron parte a la sociedad de que algo no andaba bien en Veladero.

Otra vez el pueblo de Jáchal fue el primero en reaccionar y volcarse a la calle para repudiar la desinteligencia de Barrick Gold. Aunque este año con los ánimos más caldeados, ante el hartazgo de los pobladores del departamento ubicado en el centro norte de la provincia de San Juan.

Diferencias


Acá seguramente se encuentren un largo listado de disimilitudes, la mayoría englobadas en el accionar de las autoridades del Ejecutivo provincial; en aquel momento –septiembre de 2015- José Luis Gioja era el gobernador de San Juan, hoy Sergio Uñac es quien comanda los destinos de la provincia. Es que las diferencias en las formas de gestión son notorias entre ambos funcionarios, aunque los dos provengan de la misma cantera política.

El actual presidente del PJ nacional y ex gobernador de San Juan, fue acusado de encubrimiento, ya que el día lunes 14 de septiembre de 2015, estando en conocimiento de la gravedad del derrame, realizó una conferencia de prensa para minimizar la magnitud del hecho y hasta se ofreció para tomar agua de los ríos presuntamente contaminados.

Los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia denunciaron que José Luis Gioja “en todo momento intentó ocultar información y trabajó para los interés de la multinacional minera, no para los del pueblo sanjuanino”.

Después de acontecido el año pasado, la empresa prosiguió con sus funciones normalmente y no tuvo ningún tipo de represalias por parte del Poder Ejecutivo.

Hoy como primer mandatario provincial se encuentra Sergio Uñac, un hombre nacido del riñón del peronismo, pero con un estilo mucho más dialoguista y conciliador que su antecesor, visto por algunos como uno de los gobernadores que integra el grupo de los “renovadores” del PJ.

Para entender el accionar de Uñac hay que realizar un breve repaso por su historia con Barrick desde el día s de su asunción. El mandatario le aplicó a la empresa una multa por más 145 millones de pesos, la más importante de las que se tiene registro en el país. Además, tiempo más tarde fue el primer funcionario de alto rango en visitar la asamblea de los antimineros, el día 19 de marzo de este año, cuando concurrió a Jáchal con motivo de participar de las fiestas patronales del departamento. En este entonces el gobernador apareció por sorpresa y sin formalismos intentó arrimar posiciones con los asambleístas.

Después de conocido el derrame de solución cianurada, fue inmediata la convocatoria a una conferencia de prensa en la que el propio Uñac anunció la suspensión de las actividades en la mina Veladero. “Estoy dolido, porque tengo el convencimiento de que la actividad minera es necesaria para el crecimiento de San Juan, pero conmigo hay minería responsable o no hay minería” manifestó.

Una vez más, el actual gobernador viajó intempestivamente a la localidad de Jáchal para dialogar con los manifestantes y explicarles la situación, aunque el intento se vio frustrado por la violenta reacción de los asambleístas, que en medio de gritos y forcejeos no le permitieron expresarse. Más tarde se dirigió al departamento de Iglesia donde pudo ser parte de un debate más calmo y ameno con los vecinos del lugar.
Te puede interesar
Lo más visto