“Duérmete niño, duérmete ya, que viene el Cuco y te comerá”

Slider
cucooo
cucooo
¿Mito o verdad? Por muchas décadas, miles de madres nos hicieron dormir bajo la amenaza de la llegada del Cuco ¿Alguien lo vio alguna vez?

Este es un mito creado por la imaginación popular para generar temor en los niños. Seguro que a vos te hicieron dormir cantándote alguna canción que nombrara a este personaje, seguro más de una vez imaginaste que este estaba dentro de tu habitación, o que aparecería al apagar la luz. La criatura no tiene descripción física concreta, de modo que cada pequeño lo imagina a su modo.

El Cuco es un ser nocturno, fue un personaje al que recurrían las madres para amenazar a los chicos si no se dormían o si desobedecían a los mayores. La tradición afirmaba que el cuco comía a los niños o se los llevaba a su escondite ubicado en un lugar impreciso y muy lejano, no sabemos si alguien lo conoció alguna vez, pero si sabemos que al menos en más de una canción fue protagonista y muchos de nosotros lo imaginábamos a nuestra manera. El Cuco tuvo un papel muy importante en las canciones de cuna (nanas). La más antigua que se conozca se remonta al siglo XVII, y se encuentra en una obra dramática, el Autor de los desposorios de la Virgen de Juan Caxés, dice así: “Ea, niña de mis ojos, duerma y sosiegue, que a la fe venga el coco si no se duerme” (cit. en Masera 1994: 205). La versión más conocida es: “Duérmete niño, duérmete ya, que viene el cuco y te comerá.”
Lo más visto