Diego Seguí marcó al ministro de Minería de Gioja como principal responsable del basurero de Pelambres

Slider
Además el letrado aseguró que es una vergüenza el comunicado de Pelambres y una falta de respeto para los sanjuaninos y en especial para los calingastinos.

El Doctor, Diego Segui manifestó en diálogo con Radio Manantial “Hay una preocupación inmediata, apenas puse en conocimiento al ex Ministro de Minera Felipe Saavedra de este asunto, en marzo del año pasado en que le pedíamos la intervención de la Cancillería Nacional porque entendíamos que esto era imprescindible porque no vimos en un país en que las provincias pueden hacer lo que quieran sino en una nación y en la relaciones exteriores estamos representados por el gobierno Nacional”.

"También le pedimos a Saavedra que le de participación a la Fiscalía de Estado, pasaron varios meses y cumplió en hacerle saber a la Cancillería Nacional y la fiscalía de estado intervino en las causas con la empresa que está del lado argentino, pero nunca nos imaginamos que Estado provincial a través de la fiscalía iba a llegar a un convenio vergonzante, en el cual le admitía a la empresa Pelambres dejar la escombrera en el territorio argentino, jamás nos imaginamos” dijo el abogado.

Sobre la remoción de la escombrera: “Pensamos que Cancillería le iba a pedir la remoción absoluta hasta la última piedra de esas 55 millones de toneladas de piedra contaminada y que el informe de impacto ambiental que ha hecho la empresa argentina y el que contrato cancillería dan cuenta que ya hay afectación del recurso hídrico de rio entonces esto nos obligó a presentarnos en San Juan a pedir la anulación del convenio”.

“Nosotros por la vía judicial o diplomática queremos sacar esa escombrera del territorio de la nación, de San Juan y Calingasta” afirmó el abogado ambientalista.

En referencia al comunicado de prensa de Pelambres: “Ellos marcan que a partir del 2012 ellos sabían que estaba en territorio que no era chileno, entonces esta gente sabia no hizo nada, ellos debieron rápidamente haber puesto en marcha un plan para sacar los escombros y llevarlos a su país”.

“Ellos dicen que solo van aislar la escombrera y persisten en que van a dejar los escombros en territorio nacional y si leen bien el comunicado de la empresa, esta gente se está burlando de toda una nación, provincia y principalmente de los Calingastinos” expresó Seguí.

Sobre las responsabilidades “El Ingeniero Felipe Saavedra quien estaba al tanto de este evento y quien tampoco desligarse es ingeniero Millón, cuando se formó la laguna en el 2004 él puso en marcha un sistema de monitoreo satelital para poder controlar los cursos de agua para que no se produzcan estos eventos él es cómplice con los gerentes de la empresa”.

Por último aclaró: " Tenemos que estar atentos porque el 20 y 21 de octubre vienen los últimos gerentes de pelambres a declarar ante la justicia aquí en San Juan".
Lo más visto