¿Qué opinan los sanjuaninos sobre la evaluación a los estudiantes?

Slider
media-photo_57feb3190c297bac2b682a1b_640w
media-photo_57feb3190c297bac2b682a1b_640w
El Ministro de Educación y los gremios se refirieron al operativo Aprender, que se desarrollará entre hoy y mañana en escuelas de todo el país.

Felipe De los Ríos, ministro de Educación, manifestó: “La prueba de hoy se denomina aprender, es un proceso evaluativo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y permite relevar datos en cuanto al desarrollo del aprendizaje en cada jurisdicción y escuela. Esto se realizó con los operativos ONE y en los '90 también se llevaron a cabo”.

Sobre la disconformidad de algunos sectores con las evaluaciones “Hay una serie de divergencia planteadas de algunos sectores docentes y universidades. No se oponen a que se evalúe, sino cómo se evalúa porque el dispositivo permite que únicamente la interacción con el alumno sea la opción de las preguntas. La filtración de las preguntas atenta con el mismo dispositivo. El problema era en Buenos Aires, nos dijeron que nos quedáramos tranquilos acá”.

En cuanto a la cantidad de alumnos abocados: “De los 10.000 chicos afectados nosotros ya hemos notificado a cada institución con la resolución pertinente, los chicos evaluados son los que tienen actividad todo el día con la evaluación”.

En referencia los gremios que no están de acuerdo: “Nosotros de cara a esta oposición de algunos sectores gremiales sobre el dispositivo de evaluación, estamos viendo en San Juan la posibilidad de construir un proceso evaluativo jurisdiccional, estamos en el camino de resolver una medición que sea anual, propia y que permite la construcción del dispositivo con la opinión de todos los sectores. Si logramos esto, para el año 17 o 18 habremos dado un salto cuantitativo porque la lectura es pasar buscar remedios pedagógicos y ayudar a las instituciones que tienen problemas. Ahora, si esto no se traduce en una compensación, en una ayuda, entonces si vamos a estar en problema con los datos que se levanten. Lo importante es buscar ayudar en las fallas que tenga el sistema”.

Roberto Rosas de UDA expresó sobre el tema, “hemos conversado con el ministro Felipe De los Ríos, sobre la posibilidad de crear en la provincia un instituto propio para hacer un seguimiento y evaluación de la calidad educativa” .

“Hay provincias como la nuestra en la que ha habido una tarea de mucho compromiso a partir del Ministerio de Educación, para que esto que va a ser muestra para tercer grado y para sexto año, que va a ser distinto, san preparados los equipos de conducción de las escuelas, a través de haber determinado las escuelas sedes con el tiempo necesario y para que los aplicadores estén en condiciones de poder dar tranquilidad y seguridad a los jóvenes que van a poder responder este cuestionario” explicó el secretario general de UDA.
Lo más visto