Vuelco en Mendoza: confirman que el chofer excedió la velocidad

Slider
inseguridad-vial-2363586w640
inseguridad-vial-2363586w640
Quedó registrado que el tacómetro del micro marcaba los 100 kilómetros por hora en el momento del siniestro.

La tragedia vial más grande la historia de Mendoza sigue reportando detalles que generan impotencia, sobre todo entre los familiares de la víctimas, por la supuesta impericia y negligencia de los choferes del micro que volcó y acabó con la vida de al menos 19 personas y dejó heridas a 21.

La Justicia provincial confirmó que el chofer y el tripulante que lo acompañaba de la empresa Turbus, protagonistas del accidente, circulaban a alta velocidad, ya que quedó registrado que el tacómetro de la unidad marcaba los 100 kilómetros por hora en el momento del siniestro. Así lo dio a conocer el procurador general de la Corte local, Alejandro Gullé.

Esto indica que los conductores chilenos, Francisco Sanhueza y Pedro Vargas Campos, tal como describieron a LA NACION los testigos del hecho, habían no sólo excedido el límite de los 90 kilómetros por hora, sino que en la curva donde se produjo el accidente existen carteles que indican que la máxima no debe superar los 40 kilómetros por hora.

Ambos conductores, que no sufrieron lesiones durante el siniestro, permanecen detenidos e incomunicados.

Los reclamos y quejas no sólo son contra la empresa de transporte, de origen chileno, sino contra la autoridades, por la falta de controles viales en la alta montaña. Según contaron a LA NACION diversos viajantes, los puestos de vigilancia de Gendarmería sólo funcionan en Uspallata, además de carecer de radares en todo el corredor internacional, lo que provoca que los choferes, no sólo de micros sino de camiones, circulen a gran velocidad para llegar primeros a los controles aduaneros en el límite fronterizo.

Curvas peligrosas

Por su lado, Gendarmería Nacional viene desde hace tiempo alertando de los peligros que significa circular en la zona cordillerana, donde hay varias curvas y contracurvas que revisten peligro para los conductores. Una de ellas, la Curva de Yeso, en la puerta de entrada al Parque Aconcagua, en el kilómetro 1224 fue la zona del trágico accidente de la madrugada de este sábado.

Para la fuerza las curvas peligrosas camino al Paso Internacional Cristo Redentor son:

Km. 1115, "Curva de Guido"

Km. 1117/1120, "Sector de Túneles en Curvas"

Km. 1136, "Curva de los Chilenos"

Km. 1187, "Curva Túnel Nº 12 Polvaredas"

Km. 1192, "Curva de la Mirian"

Km. 1194, "Curva Arroyo Negro"

Km. 1200, "Puente en Curva sobre el Río Mendoza"

Km. 1205, "Curva del Tiempo"

Km. 1224, "Curva del Yeso"

Km. 1228/30, "Curva de la Soberanía Nacional"

Asimismo, informan que el viajero debe considerar siempre la posibilidad de que el tránsito se interrumpa por la acción de "aludes" de barro, nieve o piedras, debiendo prestar atención a las señales que indiquen sus tránsito por dichos lugares. Entre mayo a setiembre (época Invernal), además se originan los cierres parciales o totales del cruce.

Fuente: La Nación
Lo más visto