Cómo se elegirán a los sanjuaninos que harán Justicia con el nuevo Procesal Penal

juicio-por-jurados
juicio-por-jurados
Este martes se presentó el anteproyecto de ley para reformar el modo en que se juzgan delitos graves en San Juan. Lo más novedoso es que habrá juicios por jurado, como en las películas norteamericanas. 






EL gobernador recibó este martes el texto que reformará el Código Procesal Penal de la provincia, es decir, los procedimientos para hacer Justicia en casos de delitos graves. El anteproyecto será discutido en la Legislatura el año que viene.

Entre distintos aspectos novedosos, resalta el formato de juicios por jurados. Es decir, que sean los ciudadanos sanjuaninos, guiados por un juez, los que decidan sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.

"Es un cambio de paradigma, estamos en la puerta de una cambio estructural y revolucionario del foro penal", dijo el juez Maximiliano Blejman; uno de los integrantes de la comisión que estudió el tema y elaboró el anteproyecto. "Vamos a empezar a vivir un sistema transparente, oral, público, que intenta dar respuestas más ágiles a la sociedad, a través de un sistema de audiencias. Y sobre todo donde cada sujeto del proceso, en cuanto a jueces, fiscales y defensores, pasan a tener un rol muy importante", aseguró.

Ahora, ¿cómo se seleccionan los 12 jurados sanjuaninos? Todavía no está definido si se implementará mediante sorteo por la lotería, o si habrá una lista de anotados sobre los que elegir, etc. "Eso es algo que hay que charlarlo, el modelo a seguir”, apuntó el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi al momento del contacto con la prensa.

En Buenos Aires, donde el sistema ya está en funcionamiento, las personas que compondrán el jurado son las que integran el padrón de la Justicia Electoral y tienen entre 21 y 75 años de edad. EL filtro lo aplica el azar mediante lotería nacional.

No pueden ser jurados los ciudadanos con determinado rol social o profesión. Por ejemplo policías, gendarmes, funcionarios electos, empleados del Poder Judicial, etc.
Lo más visto