A 74 años del gran terremoto, aseguran que San Juan está bien preparada

745374_20170920181151
745374_20170920181151
Expertos aseguran que los edificios de la zona centro de San Juan están bien preparados, aunque la periferia aún presenta importantes falencias. 






Guillermo Fernández, presidente del Colegio de Arquitectos, explicó “Nosotros estamos regidos por un código edilicio que es bastante más riguroso que el que se aplica en otras partes del mundo. Más del 90% de  los edificios y las construcciones legales estarían en condiciones de resistir un sismo importante. Hemos tenido sismos de 6 grados, en otros lados algo así sería desastroso y acá no se presentaron problemas de ningún tipo”.

“En los departamentos alejados se ejecutan las inspecciones pero no con la rigurosidad que corresponde. Yo le diría que en un 60% de las construcciones se hicieron sin los controles adecuados, pero se trata de construcciones informales, en lo que respecta a edificios públicos y a casas del IPV el 95% de las construcciones están inspeccionadas” aclara el arquitecto.

“Esto se debe a la centralidad del sistema, lo que sucede es que tenemos una zona central muy segura y una zona periférica que no presentaría las mismas características. Las casas del IPV están todas inspeccionadas, incluso tiene doble inspección”.

“Hay edificios como el 9 de Julio que tienen más de 50 años y que por esta razón se está procediendo a la consolidación de su estructura. San juan resistiría a una catástrofe similar e incluso más grande que la que sucedió en México. Una cosa importante a destacar es que el nivel de conciencia que hay en la sociedad es muy alto”.

En tanto Alfredo Nardi, Director de Defensa Civil, expresó: “San Juan en eso ha aportado bastante y ha construido con seriedad y sobretodo ha centralizado con el Gobierno, no como en otras provincias que han descentralizado este tema en los municipios y es ahí donde se pone un poco más complejo porque tanto el poder verificar las obras como poder controlarlas, se hace un poco más complejo”.

“San Juan en ese aspecto ha avanzado mucho, tiene una estructura sismo resistente importante en varios edificios. Con la erradicación de los asentamientos y con construcciones sismo resistentes, se colaboró mucho en gestión de riesgo” agregó.

Si se reconoce un retraso en el área de Defensa Civil:  “Al tener esta ausencia del Estado durante 50 años y nosotros comenzar recién a construir o a fortalecer la Protección Civil de San Juan en el término de un año, también hubo una relajación en cuanto a las capacitaciones y en cuanto a los trabajos que se hacen para sensibilizar y saber que estamos en una zona sísmica”.

Por último, insitió en la mochila de emergencia: “Por ejemplo, todos recordamos a nuestros abuelos que dormían con una linterna a mano, hoy se ha perdido ese sentido. Nosotros hemos tratado de trabajar con la mochila de emergencias, pero no por la necesidad de que la tengas que tener o porque te va a ayudar muchísimo, sino por el concepto de que la familia sanjuanina tiene que entender que vivimos en zona sísmica más peligrosa de Argentina y tenemos que hablar de esto, y lo tenemos que hablar en familia para construir un plan familiar”.
Lo más visto