Después del traspié electoral, Aranda quiere la reelección en 2019

Franco Aranda
Franco Aranda
Aunque el 2018 no es un año electoral, puertas adentro de los partidos políticos empiezan las danzas de nombres y candidatos. Los "nuevos" Intendentes no ocultan sus intenciones de gestión a 8 años, pero el oficialismo de la Capital arrastra la derrota de las legislativas del año pasado. ¿Tiene banca Aranda para repetir? 






Los malos resultados del oficialismo en Capital en las elecciones legislativas, tanto las primarias como las generales, obligó al Intendente capitalino a acercar posiciones con sus Juntas departamentales.

En el calendario electoral de nuestro país estamos, exactamente, a mitad de camino. Ya son dos años de gestión cumplidos, y quedan aún dos más en el horizonte. Y aunque nadie quiere "almorzarse la cena" en materia de postulaciones, en el ámbito político privado no se ocultan intenciones de gestión a 8 años en aquellos casos posibles.

La Capital es uno de los distritos con posibilidades de repetición para el Intendente peronista. Sin embargo, ese es el único distrito que registró una derrota del PJ en las elecciones legislativas de 2017.

Recordemos también que en 2015 Capital fue de los pocos departamentos locales en los que se planteó una interna dentro del PJ. Es que desde el riñón giojista daban la bendición a la candidatura del fiel compañero Dante Elizondo, lo que provocó desde entonces una división de apoyo en las Juntas Departamentales. Eso se vio reflejado en los comicios generales de ese año, ya que los votos que obtuvo Dante Elizondo en las PASO no se trasladaron de manera automática a Franco Aranda en la elección final.

Así las cosas, los dos años de gestión hasta las pasadas elecciones legislativas no le alcanzaron a Franco Aranda para unir a la tropa. Y eso se vio reflejado de la peor manera: una derrota por el 13% en las PASO de agosto a manos de Cambiemos. La pobre performance del peronismo obligó al Intendente de la Capital a acercarse a las Juntas Departamentales de Capital Centro, Desamparados, Concepción y Trinidad en busca de una unidad, al menos forzada, que lograra revertir los resultados en las generales. NO lo consiguió, pero al menos en octubre bajó 5 puntos le brecha electoral con Cambiemos.

Aún en esta circunstancia que Capital fue el único distrito en que perdió el PJ liderado por el gobernador Sergio Uñac, el jefe comunal Franco Aranda intentará, a fuerza de obras a contrarreloj, quedarse al frente del Municipio por 4 años más. Ya arregló los baños del parque, iluminó toda la Libertador como nunca antes y se encarga de mantener las plazas más importantes. Por ahora su concentración de tareas está enfocada a lo vistoso del microcentro, relegando populosas zonas como Concepción, Trinidad y Desamparados.

¿Le alcanzará el impulso a Franco Aranda para ganar la pulseada interna del PJ y quedarse con la candidatura en 2019?
Lo más visto