Mucho ritmo y pasión en el Barrio Ferroviario Norte

Cultura
IMG_0016
IMG_0016
Desde hace casi un año, los jóvenes de este barrio se reúnen para compartir su pasión por la comparsa.

Fotografía exclusiva de Diario Móvil




El carnaval es una expresión artística milenaria, una manifestación de la cultura popular que desde su origen se caracterizó por la bufonería, la desmesura y el uso de un lenguaje picaresco. “La fiesta de la inversión”, como la llaman algunos historiadores, respondía a la idea de que por un día se invertía la lógica burguesa y el pobre se vestía de rico, la mujer de hombre, etc.

Los años pasaron y, a través de distintos procesos de hibridación, el concepto original del carnaval fue resignificado de acuerdo con las tradiciones de cada provincia. En San Juan cada vez son más las agrupaciones murgueras, los centro murga y las comparsas que salen de los barrios a los escenarios locales para compartir su arte.

DIARIO MÓVIL se contactó con Ana Martín, una vecina del Barrio Ferroviario Norte (mal llamado La Puñalada), para conocer la historia de la Comparsa Ritmo y Pasión Joven. Un grupo integrado por unos 30 niños y adolescentes que anteriormente formaron parte de otra comparsa que existía en el barrio, pero decidieron crear una propia para tener mayor libertad a la hora de inventar nuevas coreografía y diseñar sus vestimentas.
“Nos juntamos una vez en la esquina y ahí empezamos a hablar. Entre todos sacamos esta idea adelante”

Florencia y Raúl son los jóvenes encargados de crear las coreografías que serán interpretadas por las bailarinas (en su mayoría son mujeres) y algunos muchachos se dedican exclusivamente a buscar ritmos de percusión en YouTube para agregar matices desde lo musical.
“No teníamos instrumentos, no teníamos nada. Empezamos de cero, vendiendo empanadas y haciendo bingos”

Actualmente, la Comparsa Ritmo y Pasión Joven se prepara con mucho entusiasmo para la presentación de carnaval, el evento más esperado por todos los que se desempeñan en esta expresión artística. Los ensayos se realizan dos o tres veces por semana en la esquina de las calles Cortinez y Mercante. Todo tipo de colaboración es bienvenida para que este grupo de jóvenes pueda hacer realidad el sueño de crecer en el ámbito del carnaval sanjuanino, disponer de instrumentos para todos los músicos y conseguir nuevos materiales para que las chicas puedan bordar sus trajes.

 
Te puede interesar
Lo más visto