En la Universidad de Buenos Aires dictarán una materia optativa vinculada al derecho al aborto

Nacionales
0022890338
0022890338
Podrán inscribirse estudiantes y graduados que estén interesados en esta temática que ha generado un gran debate en este último tiempo.






La Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrecerá por primera vez una materia curricular optativa para grado y graduados sobre derecho al aborto, asignatura que a partir de este año integra el programa de la carrera Trabajo Social, en la senda inaugurada el año pasado por la Universidad de Rosario.


Elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto con la agrupación de graduados La Roja Proyecto Colectivo, la materia "Acceso a la Interrupción del Embarazo en la Argentina" fue aprobada a fines del año pasado por el Consejo Superior de la UBA, cuando todavía nada hacía avizorar que este debate treparía al tope de la agenda pública.


Pueden cursarla estudiantes de las cinco carreras de la Facultad de Sociales (Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación y Relaciones del Trabajo), estudiantes de otras facultades de la UBA o graduados.


"La verdad que el momento en que se comienza a dictar esta materia optativa es ideal, porque ahora es más que clara la importancia de que los profesionales nos formemos en estos debates que están en la agenda pública", aseguró Yanina Waldhord, una de las integrantes del equipo docente que encabeza Marina Delville.


La docente y trabajadora social aseguró que "no esperan muestras de repudio" porque "en la facultad hay cierto consenso respecto a estos debates sobre derechos sociales y humanos", y vaticinó que las inscripciones "sobrepasarán nuestra capacidad" en virtud de la "respuesta hermosa" que está recibiendo la convocatoria en redes sociales.


"Ya no se trata de una cátedra libre, sino que por primera vez forma parte de la currícula y a quien la haga se le acreditará como materia cursada optativa dentro del plan de estudios de la carrera", explicó.


La materia, que comenzará el 15 de marzo, se dictará los viernes de 15 a 19 en la sede de Santiago del Estero, mientras que la inscripción estará abierta entre el 2 y el 5 de marzo.


"La mayoría de los estudiantes de trabajo social son mujeres, la mayoría trabajamos en intervenciones desde el Estado en relación a otras mujeres que son las que gestan y las cuidadoras, y por eso tenemos la responsabilidad como profesionales de darnos estos debates y tener una posición crítica al respecto", afirmó Waldhord.


"Es bastante común encontrarnos en nuestro trabajo con niñas y adolescentes abusadas, y hoy es el Estado el que las hace parir por múltiples obstáculos y deficiencias que no le garantizan la interrupción legal del embarazo", agregó.


Así, un profesional formado "desde una perspectiva de género", como propone la materia, "puede hacer una intervención acompañando, exigiendo lo que el Código Penal habilita" como causales de aborto no punible y "abordar de manera más integral esos casos".


Las cinco unidades en las que se estructura el programa giran en torno a los ejes "Autonomía del propio cuerpo", "derechos sexuales y reproductivos", "el aborto en Argentina como problema sanitario y político" y "experiencias de intervención con mujeres en situación de aborto desde los equipos de salud y las organizaciones feministas".


Por su parte, la directora de la carrera de Trabajo Social, Andrea Echevarría, aseguró a Télam que "la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo se inscribe dentro del ejercicio de un conjunto mayor de derechos, que es el de las decisiones sobre el propio cuerpo".


"En Argentina son las mujeres de sectores populares las que se ven más afectadas por la imposibilidad del acceso a la interrupción del embarazo en condiciones seguras, con las terribles consecuencias que conocemos sobre la salud", agregó.


No es la primera vez que la Facultad de Sociales se asocia con la Campaña: en 2015 y 2016 esa coalición de organizaciones dictó una cátedra libre sobre derecho al aborto, y en agosto de 2010 el Consejo Directivo emitió una resolución de apoyo a su proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.


El cuatrimestre pasado, la de Rosario fue la primera universidad pública en ofrecer una materia optativa sobre aborto que cursaron unos 100 estudiantes, en lo que Waldhord consideró "una experiencia muy exitosa".


"Si bien aquella materia tiene otras características, el posicionamiento es el mismo: dar debates, abrir discusiones y expresar posiciones basadas en la salud pública, derechos humanos y justicia social, que son los mismos argumentos para que se discuta la ley en el Congreso", afirmó Waldhord.


Fuente: Diario Uno.
Te puede interesar
Lo más visto