Para evitar el "carancheo" el Estado creará la Red Provincial de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales

jorge martin transito
jorge martin transito
En un trabajo interministerial, buscarán asistir a la persona que sufre un accidente de tránsito desde el momento del choque hasta el alta médica, orientando en aspectos jurídicos, de salud y hasta en lo psicológico. 

Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL




Como en la película de Darín, es común que haya abogados que se especializan en abordar a víctimas de siniestros viales para conseguir clientes contra las aseguradoras. Es común; pero no es normal, no está bien, no es ético. Por esa razón en el pasado el mismo Foro de Abogados le suspendió matrícula a un reconocido profesional.

Ahora el Estado recoge el guante, por ese y otros muchos motivos. Buscan la creación de
la Red Provincial de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. El arquitecto Jorge Martín, director de Tránsito, explicó a DIARIO MÓVIL que la iniciativa responde a un plan de acción desde que asumieron en el cargo. La idea es aceitar el trabajo interministerial para abordar a la víctima desde el momento del accidente hasta que le den el alta médica. Para ello coordinarán tareas el Ministerio de Salud, el Cuerpo Médico Forense dependiente del Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Humano con sus distintas áreas, el Ministerio de Gobierno, Policía, Protección Civil y Bomberos; con la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

¿Por qué ahora?

"Cuando asumimos buscamos acciones concretas: reactivar el Consejo Provincial de Seguridad Vial, crear el Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad para ver qué nos pasa, cómo se producen los siniestros y si podemos evitarlos o mitigarlos; y la tercera pata era esta, la asistencia a la víctima en lo humanista más allá de lo jurídico", dijo Martín. "Es poner en eje a la víctima, que pueda pensar y resolver problemas por su propia cuenta con el apoyo del Estado".

"El Estado hará un asesoramiento básico, no va a sustituir al abogado que cada víctima tenga que vincular para defenderlo. Pero sí en el asesoramiento, no para entorpecer sino para facilitar. Hace unos días ocurrió una colisión entre una camioneta y un motociclista. Se guardó en un domicilio la moto y al conductor se lo manda al hospital. Por falta de comunicación cuando a los 30 días le dan el alta y quiere accionar, no hubo testigos del choque, ni que aporten datos de la camioneta, ni acta de choque. El abogado no tenía cómo actuar. Incluso la víctima tuvo problemas serios para reclamar a su obra social", contó el director de Tránsito.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

"Queremos que se arme con esta red un protocolo, tipo check list, para no olvidar el acta que se hace dentro de las 48 horas por parte de la víctima o alguien cercano, que si el accidente fue camino al trabajo, dar aviso a la ART, etc".

 
Lo más visto